martes, 1 de diciembre de 2020

Live action: Death Note: New Generation (2016)


Un producto tan comercial -dentro y fuera de Japón-, es bien difícil que se deje morir como si alguien escribiera tu nombre en una death note (chiste referencial, je). Pero es bien curioso que mas o menos diez años después del fin de una "etapa" original, haya existido una inclinación por levantar el producto con continuaciones mas o menos afortunadas. La idea, supongo, era la de crear una especie de "universo" alrededor de la historia original. No olvidemos que estamos en un mundo donde los superheroes gobiernan y cada éxito es pretexto para seguir haciendo mas merchandasing, secuelas o precuelas de tal o cual taquillazo.

Pero si bien en hollywood funciona (siendo Marvel la gran explotadora), tratar de convencer que Death note puede ser tratado como cualquier producto franquicia es mas que arriesgado. No solo por el concepto en el cual esta basado sino porque el comic no tiene el mismo tratamiento en pantalla -ya sea chica o gigante-, que una adaptación manga.

Incluso cuando la misma hollywood mete las manos de lleno, sale quemada. Ahí esta Dragon Ball como ejemplo.

A pesar de esto, y de que la adaptación gringa de Death Note se convirtió en un sub-producto fracasado que Netflix tuvo a (¿bien?) reciclar, previamente hubieron algunos trampolines como intentos de resurgimiento de la saga. Se trataron de unas adaptaciones live action que buscaron continuar la historia en un punto donde quedó muerta (otro chiste referencial, jeje). New Generation no se lleva el premio a la originalidad, pero, por lo menos, es un intento regular por armar una continuación con sentido en donde todo lo vivido tiene un peso mas que importante (los actos de Kira como "Dios" siguen presentes en el colectivo) porque como su propia etiqueta lo dice, lo que vemos es un enfrentamiento entre no solo los sucesores de los personajes principales sino mas bien una convicción por los ideales que representaban (si, otra vez el típico debate de la justicia).


Dividida en tres partes. New Generation es una introducción de los cuatro personajes principales que tienen que enfrentarse en lo que sera la película. Sirve para conocerlos. Así como para plantear la situación y saber los objetivos que, fuera de sus propias ambiciones argumentales en 20 minutos mas o menos o del caso que se ve en cada "capitulo", recuerda que la death note no deja de ser un mcguffin. Aquí lo importante son los roles, las deducciones y el juego del gato y el ratón. Solo al final del tercer "capitulo" las piezas de esta new generation están puestas en la mesa. Pero falta armarlas. Y eso se vio en la película Death Note: Light up the new world.

En cuanto a la miniserie; el primer capitulo puede ser el mas flojo con respecto a sus continuaciones. Aquí la mirada está desde el lado objetivo de la policía como fuente principal de justicia. Sus métodos (correctos). Y el legado de Soichiro Yagami en un joven llamado Mishima. Era inevitable tener a Matsuda como personaje. El segundo capitulo es el mas entretenido. Comienza de una manera confusa. Y nos muestra a "¡L!" desde el típico rincón cibernetico hablando por la pantalla de una pc. Descubrimos a una usuaria de la death note con su shinigami (el cual queda en misterio). Mientras que de este nuevo sucesor, solo podemos decir que es un "clon" mas hippy de lo deseado. Pero acepta el reto de capturar al nuevo Kira, así como aquellos que toman su nombre. El tercer capitulo es el mas dramático por describirlo de alguna forma. Tenemos a un enajenado que sufrió un crimen en carne propia (algo que lo equidista de Light Yagami). Quizás su caso se encuentra mas en la vereda de Mikami como un fanático que quiere tomar la posta a raja tabla. Cuando ve que alguien esta usando el "instrumento" de justicia de una forma "incorrecta" descubrimos sus intenciones melomanas. Pero la historia cobra un color especial porque estamos ante el debate si una persona puede corregirse o no luego de un acto criminal o sencillamente atroz. El capitulo lo lleva por un lado tan de dorama que incluso hasta nos dramatiza al personaje principal como un hombre con una mujer y un hijo por venir que solo busca cambiar su pasado..., lastima que este nuevo dios Kira no perdona.

Saturado de tecnología, finalmente, tenemos un momento de fanservice con la introducción de Ryuk como el maestro de ceremonias asolapado de toda la historia. Como para no olvidar que estamos viendo Death Note.

lunes, 23 de noviembre de 2020

Película: Blood - The Last Vampire (2000, Hiroyuki Kitakubo)


En una de esas largas caminatas camino del instituto a mi casa, pues había un par de puestos de dvd's piratas en donde el patita que te atendía te llamaba la atención con unos videos "para adultos" en unas cabinas que ni de a vainas entraba. Lo que si chequeaba en esos nostálgicos años eran los dvd's piratas de anime que se vendían. Ahí estaba Full metal alchemist, mas arriba podías encontrar Nana, una que otra serie de One Piece y una llamada Blood+.

En esos años las series te venían por partes de diez capítulos cada disco. Así que de esta ultima, creo, me compré dos que no eran correlativas a 2.50 cada disco.

Mas de diez años -y sin ver la serie anime completa-, pues me he visto la base de toda la franquicia: un mediometraje que dura poco menos de cincuenta minutos del año 2000 llamado Blood - the last vampire. A parte de este proyecto germen, tiene dos animes y una adaptación a live action. Y mucho mas merchandasing correspondiente a una franquicia anime japonesa.

La película es un mediometraje que resta cualquier tipo de relleno. En la película sabemos lo que se intuye por el titulo desde el primer segundo. El acto de presentación es ágil, escrito casi por inercia y, a estos tiempos, ya no tan sorprendente. Se presenta a la protagonista que es una joven escolar, o al menos, viste como escolar, en un escenario común como el tren. Entonces, el típico pasajero es en realidad lo que sospechamos y la maquina de asesinar corre a cumplir su tarea de un tajo nunca mejor dicho.

Pasados los cinco minutos de la película, el proyecto se vuelve mas un capitulo largo de anime si lo comparamos. Ni siquiera se puede identificar los tres actos reglamentarios, mas bien trata de engullir con el pasar de los minutos tanto a la acción directa como a la personalidad de la protagonista para no perder tiempo. Saya, como se llama nuestra cazadora, tiene una misión encubierta en un escenario que contextualiza una fiesta de halloween quizás por que su mundo es mas gringo que japones (algo que confunde en la película); mientras que de los personajes que terminan siendo "los monstruos" de la historia (el vampiro es un termino no del todo asequible en esta serie) no da tiempo a que se desarrolle algún tipo de empatia emocional. Son solo dos objetivos. Pero a pesar de eso, la película si da tiempo a presentar a un personaje secundario que toma protagonismo en el ultimo tramo. La doctora/enfermera.

Es así como, con una desconcertante muestra de humanidad por parte de la protagonista al final, la película tiene un momento magnifico de tensión casi silente en medio de la fiesta y el baile; mientras que la acción es la típica de un anime japones, o mejor dicho, la de una serie de vampiros a la japonesa sumado el fetiche de "el arma". Eso si, la Saya de esta película es un enigma en si mismo. Algo que no recuerdo en el anime o quizás el mismo hecho de ser una adaptación animada en formato serie de tv obligue a ir por otros derroteros mas comunes y menos introvertidos. Y es que aquí Saya es una antiheroina. Si estorbas en su camino, no duda en golpearte así vistas uniforme militar.

martes, 3 de noviembre de 2020

Película: Dragon Ball Super: Broly (2018)


Ironías de la vida la única película que no he visto de todas las antiguitas de la serie Dragon Ball es la de Broly. ¿Como?¿Es en serio?, pues si. En la tele, hasta hace algunos años, recordarán, te echaba canal 4 los domingos todas las películas del anime. Pero por una u otra razón, la de Broly siempre se me escapó. Ya en los tiempos del youtube pues me he visto los famosos AMV's de la mecha entre los saiyas.

Pues el mismo destino no quiso que me vea la "original" sino que me puse ayer en la noche por un canal de cable la ultima de la serie Super con el saiya desterrado como ¿protagonista?

En primer lugar, quiero dejar bien en claro que yo soy de los que se bajó del coche del anime de Super mas o menos pasados los cincuenta capítulos. Hasta ahí resistí. Y es que llegó un momento en el que definitivamente no podía mas y dije, "no eres tu, soy yo".

Así que mas o menos entiendo por donde van las intenciones de esta nueva especie de resurgimiento de la saga de las esferas del dragón y que el target objetivo tiene menos de veinte años y, si bien la serie se vende por nostalgia, también existe un publico que pareciera que los creadores no quieren que crezcan con la serie sino que la estancan en un punto muerto que recicla personajes e ideas. Es como si la meta al final fuera que la serie no te va abandonar, sino que serás tu el que lo haga cuando tengan un año mas de conciencia y pases de la niñez a la adolescencia.

En ese sentido, la película es ligera en todos los puntos fuertes que le daba la original a una historia que comienza como una aventura infantil por una búsqueda de esferas para cumplir deseos, pero que mientras se va alargando entra en terrenos algo mas adultos con conceptos no originales (Goku no deja de ser una versión japonesa de Superman) pero que van mas allá de las infantables peleas y gritos a todo pulmón.

La película se acomoda a una nueva revisión de la destrucción del planeta Veyita; nos quita la idea del nacimiento de Broly y su relación directa con la de Goku; mientras que lo convierte en una amenaza anticipada por el propio rey Vegueta que lo termina mandando a un planeta desolado. En cuento a la acción previa, humaniza al padre de Goku y nos enseña a la primera saiyayin mujer que es su madre. Algo mas que lógico pero que en la originalidad si alguna vez me lo pregunté daba igual al final. A partir de este reboot, se busca empalmar con la saga Super para que se sume (¿como otro personaje canon?), pero en lo personal creo que termina restando al igual que todo el reajuste que se hace por no seguir la continuidad y el rechazo a la versión GT.

Ya el resto de la película es prácticamente una hora de grito, grito y mas grito en donde vemos transformaciones made in Super (nivel Dios); peleas de videojuegos super rápidas y super imposibles de apreciar (como se extraña las primeras peleas donde no había efectos de choques); si Goku es el superman japones, Broly es una especie de Doomsday; y, para darse un tiro por la falta de originalidad, vemos una fusión con todos los ingredientes previos de pseudo comedia. 

Al final la película nos dice que Broly es una victima de su viejo. Y que solo le faltaba amigos. Asi de infantil resulta Super.

p.s. Leyendo review en imdb a todos les gusto, ¿acaso soy el hate del grupo?

p.s. 2 Se me olvidaba. Hay una marcianita que rescato por algunas poses sugerentes. Como que se les pasó y me dice que sabían que los niños iban a ir con sus padres.

viernes, 16 de octubre de 2020

Primeras impresiones Otoño 2020: Akudama Drive (¿Pierrot?)


Ahora sé donde fue a parar toda la plata que no le pusieron al anime de Naruto...

La primera duda de ver un anime tipo Akudama Drive es si es suficientemente original. Obvio que no hay que juzgarla desde el punto de vista purista ni desde el lado mas "comercial" y que el "entretenimiento" que brida sea suficiente (para eso High school of the dead) para (auto)defenderse. 

Si me lo preguntas, directamente, te contestaría que la serie en general tiene tanto de original como una película de superheroes. Lo que mas sorprende es la nula necesidad del inicio de presentar personajes; casi es mas una lectura de cómic americano donde pasas las hojas y te importa un bledo enterarte de algo. Aquí sucede que todo el anime es vertiginoso y esta hecho de una forma tan irónicamente plana que por un lado te convence de que a nivel de animación es todo lo que quieres ver; mientras que por otro lado te pones a pensar si todo no es mas que un espejismo efectista y todo termina como comienza mas su "giro final" (me imagino que ).

Al igual que las benditas películas de Marvel o DC Comics, todo lo que importa es la acción; misma que es de ese tipo de "acción" donde puede ocurrir de todo y todos pueden morir... menos los protagonistas. Entonces cuando ves una cabeza X volando porque le han puesto una correa que es una bomba lo tomas con humor o sencillamente, no lo tomas en serio. 

Y si no fuera suficiente, los personajes son antiheroes. Así que no veremos de ellos mas que sus oscuras intenciones por cumplir la misión, la misión y la misión lo que es lo mismo que matar, matar y matar. ¿De que forma? Eso depende. Si eres un sicario en moto (que bota telarañas), un peleador callejero, una enfermera de copa 'D', un hacker (raro estereotipo americano), un asesino a punto de morir en la guillotina (típico cyberpunk donde el futuro recoge elementos antiquísimos y la muerte es un espectáculo para la sociedad) o una simple ¿tonta? que se preocupa por un gato y no usa las monedas que se encuentra y se hace pasar como "estafadora". En lo que sería un típico juego de rol.

Primeras impresiones: puede ser que el anime pase a convertirse en el cyberpunk de esta generación... ¿Sufren los fanáticos de Ghost in the shell?

miércoles, 14 de octubre de 2020

Primeras impresiones Otoño 2020: Adachi to Shimamura (TBS)

¡¡¡Rayos, esto es yuri!!!

Por que creo que aquí lo ultimo que importa es el ping- pong...

Con la clásica forma contemplativa de los animes de la TBS (que no digo que este mal) veo esta serie anime y me deja mas dudas que certezas.

Este es el clásico ejemplo como cuando rompes una relación y dices, "no eres tú, soy yo"; lo malo es que con un solo capitulo a la vista mas parece un fracaso en la primera cita.

Y es que esta Adachi to Shimamura es todo menos un spokon. Aquí la pelotita que viene y que va, parece ser mas un hilo físico para que se promueva el romance entre nuestras dos protagonistas. A la par que vemos como sugerentemente se nos impone la imagen de una de ellas viendo a la otra mientras se sonroja.

Será por la edad que mis hormonas masculinas ya no reaccionan igual, o porque simplemente la vergüenza ajena ha escapado definitivamente de mi cuerpo y ya no hacen la combustión de cuando era un inocente aficionado al anime ante tal provocación fanservera.

Si bien las protagonistas son monisimas (en todo el sentido de la palabra), hay un espíritu de rebeldía, y, como clásica premisa del yuri mas procaz, se nos dice que son dos almas solitarias que solo pueden sentir paz escapándose de clases y refugiándose en un mismo lugar, también tiene esos halos de anime que no es anime sino mas bien una oda al surrealismo. Mas ligado a una película que a una serie de tv.

Tanto para que al final la pelotita venga y vaya, y nuestras protagonistas se den cuenta que se aman. Si este fuera un ecchi bien hecho, vería potencial en los movimientos y agitaciones de las protagonistas. Pero aquí solo importan las miradas y los sonrojos. Lastima!

Primera impresión: ¿qué miércoles es el minion vestido de astronauta?

martes, 13 de octubre de 2020

Primeras impresiones Otoño 2020: Iwa-Kakeru! Climbing Girls (Blade)


Viendo este anime me puse a pensar en que todos los últimos animes que mas o menos he disfrutado y seguido han sido espokones. Hanebado y el anime de los chicos con padres monstruos que jugaban soft- tenis (sorry, pero no recuerdo el nombre). Ademas que ahora mismo me estoy viendo Giant Killing de aquel lejano 2010. Todos spokones. 

Así que este podría ser uno mas porque en un spokon lo mas importante debería ser... ¡el spokon!; muy lejos de los dramas de baseball de ese autor famoso que clona sus mangas (tampoco recuerdo el nombre); o de los infantilismos de algunas series igual de disfrutables, en esta serie casi todo se centra en "el muro".

Si bien hay algunos "saltos de fe" como esa idea tan practicista de retar a una principiante o que esta misma descubra su talento para el deporte de la escalada en muros extrapolandolo a su vida (si es que se puede llamar vida) de gamer (ya lo de la primera competencia es un cliché predecible) pues resulta algo amigable de ver debido a que, repito, todo el capitulo de inicio se desarrolla en una sola linea argumental: escalar.

Iwa-Kakeru! Climbing Girls, ademas, tiene algo a su favor que, a mi gusto personal, le da un plus al anime. Y es que no puedo confirmarlo al 100% ciento, pero ver a cuatro personajes femeninas bien proporcionadas con esos uniformes en ciertos ángulos ya es motivo para seguir con el anime. Si es fanservice, es uno del tipo solapa y justificado. Así que creo que seguiré "escalando" el anime junto a las protagonistas; y si me ponen esos ángulos en picado, pues se agradece mucho mas.

Primera impresión: ¿hay que divertirse o ser profesional? puffff!!! debate cliché de típico spokon.

viernes, 9 de octubre de 2020

Primeras impresiones Otoño 2020: Hanyou no Yashahime: Sengoku Otogizoushi (Sunrise)


Antes que nada he visto, recientemente, algo mas de 20 capítulos de la serie anime original. Así que mas o menos se de que va esto y no he tenido la necesidad que me recuerden los nombres de los personajes como lo decidieron hacer en el capitulo 1. ¿Eso quiere decir que antes nunca viste Inuyasha? Afirmativo.

Y seguro no es la única serie retro (si es que lo es) que me he perdido. Obvio que mi nivel de otaku no se hace menos ni mas por esta serie que tiene un fandom enorme, tanto así que es la primera vez que veo como tendencia en twitter una serie secuela de un anime.

Inuyasha Hanyo no Yashahime, como se llama la secuela equivaldría a la versión Super en Dragon Ball o a Boruto en Naruto. 

Y el gran chiste es que esta protagonizada por sus chibolos. Es por eso que las comparo. 

Luego es perfectamente un capitulo episodico (autoconclusivo) de la serie tal y como la tengo presente. Ni mas ni menos. A pesar de que algunos gags/interacciones no deberían funcionar por el condicionamiento del final de la serie original, aquí todavía se sigue usando el mismo molde. 

Incluso la animación del estudio (Sunrise) parece como si se hubiera detenido tan milimetricamente en que no se vea ni peor y tampoco mejor a la animación original. Esto implica cero animación digital. 

La verdad me sorprende que todo sea tan igual. 

Así que si no es un coñazo como Super o Boruto es básicamente porque la historia es una continuación mas fiel que todavía conserva a los protagonistas originales en un capitulo calcado de la serie original. El problema es que a partir del segundo capitulo la historia de los chibolos debe comenzar a despegar. Aun así, en el preview vi un mosntruo característico de la primera serie (la ciempiés) que debo entender esto va a tirar mas por hacer lo mismo pero con el anzuelo de que es una historia diferente protagonizada por otra generación. O al revés, y el anzuelo en verdad son los chibolos y todo es pretexto para ver a la pareja Kagome- Inuyasha con su rutina romántico- cómica.

miércoles, 7 de octubre de 2020

Primeras impresiones Otoño 2020: Jujutsu Kaisen (MAPPA)


Mucho antes de la mitad del anime ya pensaba, "¿por que esto me recuerda a Bleach?"; cuando terminó el capitulo de inicio del anime me dije,"esto es Bleach".

Si eres la mitad de otaku que creo, debes saber que hasta hace no mucho, hubo un tiempo en donde se hablaba de las tres grandes de la shonnen jump (la revista donde se publica los mangas estos, por si acaso no lo sepas...); la historia cuenta que de las tres una no termina (y, posiblemente, nunca terminará); la otra terminó (pero continuo su legado a través de su hijo); y la tercera, terminó muriendo mucho antes de ser cancelada.

Esta tercera historia fue Bleach. Entonces, por conclusión, la shonnen necesita una sucesora. Teniendo en cuanta que la mayoría de sus éxitos son relativamente cortos, pues sumado a sus Boku no heros y demás pequeñas nuevos hits que se han consolidado se suma esta nueva serie que relativiza todo lo visto en Bleach... pero sin ser Bleach.

Tanto así que pensé que esto directa o indirectamente tenia que ver con el mangaka de la serie, lo que una mirada rápida a la wikipedia me dijo que nada que ver.

Aun así, partimos por un personaje estrafalario que solo le falta el pelo característico color naranja (este lo tiene combinado); unos diseños similares; un desarrollo argumental coincidente que parte en el ambiente escolar; y una temática de espíritus, principalmente.

Las virtudes del prota son que puede hacer todo lo que los demás no (recordemos que Ichigo podía ver espíritus desde el inicio). Y ya con lo que sucede al final pues esto es para meter una demanda de plagio: el protagonista se vuelve mitad espíritu (medio maligno) y humano. 

¿Algo así como Ichigo que era medio humano y medio shinigami? Afirmativo.

primeras impresiones: ¿si el manga de Bleach lo dejé en standby poco mas de la mitad y no he visto su adaptación animada, es mala idea ponerme con este anime? 

Primeras impresiones Otoño 2020: Senyoku no Sigrdrifa (A-1 Pictures)


Con un capitulo de casi cincuenta minutos, pues si la agregábamos unos veinte mas hubiera quedado perfecta como un película animada. Pero independientemente de esto, el anime me dio la impresión de ser una serie harem -sin chico-, donde hay elemento de fanservice (las peleas en avión).

Para hacerla mas hipsteriana, los aviones de las protagonistas son del tipo retro a diferencia de las ultra modernas maquinas. ¿Y adivinen? son perfectas para el combate.

La otra impresión que también me dejó es que funciona mucho como si se tratará de un anime de idols japonesas. Corrijame si me equivoco, pero es el clásico plot de "chica nueva con una "maldición" que encuentra su lugar en el mundo".

Aquí la miguilla del pan es que la mas protagonista del grupo es llamada "shinigami". Y esto no es necesariamente un cumplido ya que si la llaman así es porque de todo su grupo siempre termina siendo la única sobreviviente. Algo así como cuando eres el chancon de la clase pero como todos eran unos burros te daba pena sobresalir y ser el único con veinte en el examen de matemáticas.

Así que comprendo a la protagonista, pero como escribo lineas arriba, en esa nueva base militar encuentra, por fin!, a personas mas capaces que no mueran y, peor, la hagan sentir mal.

En cuanto a la animación el diseño de personajes es genérico, siendo lo que mas sobresale no tanto la acción (una mezcla entre una peli de Bale y Día de la independencia) sino el desenlace de las batallas. Dejando un elemento místico como resultado luego de que cada pilar sea destruido: unos arboles gigantes. 

Esta serie es una mezcla de scifi con típico desarrollo de anime japones. Basado en unas novelas ligeras con una adaptación manga que comenzó un día después del estreno del animeSenyoku no Sigrdrifa tiene potencial tanto como la acción se lo permita. Puede ser que el estudio siga el mismo modelo, o que se incline mas por ir desarrollando la historia de "hermandad" y conozcamos mas a las personajes.

primera impresion:3/5

lunes, 5 de octubre de 2020

Primeras impresiones Otoño 2020: 100-Man no Inochi no Ue ni Ore wa Tatteiru (Maho Film)


Tengo un millón de vidas o I'm Standing on a Million Lives en su titulo en ingles, lo mejor de la serie es sin duda el nada irónico titulo del capitulo 1 (Héroes ineptos).

Lo que comienza con el que suponemos es el prota de la serie matando mostritos es otro Isekai que parece que no se acaban nunca. Tampoco deja los mismos prototipos o las mismas intenciones pa' generar fanservice: el prota tiene dos acompañantes mujeres desde el inicio. Una es una rubia que parece que es la lista del grupo (parece); la otra es medio timidona (o sea la moe); y al final el protagonista que de la nada va a parar a otro mundo lleno de magia, fantasía y mostritos. Ya a la mitad de la serie se nos dice que el grupo en total son diez (¿se alcanzaran a mostrar todos los personajes en la adaptación animada?)

Otro cliché es la ironía de la historia. Dejando a un lado que desde el inicio sabemos que el prota se siente mejor en ese mundo que el real como el 99.99% de protagonistas de los Isekais (y otakus), el asunto en esta serie no se trata de un héroe marginado y engañado por una pendeja rubia sino que para empeorar las cosas le toca el rol de ser el campesino del grupo (y ya sabemos que los campesinos solo sirven en las pandemias). 

Así que dentro de sus nulas habilidades tanto en el mundo real como en virtual, tiene que salvar a sus dos compañeras que no son gran ayuda. Y aqui es lo que siempre me genera sentimientos encontrados en este tipo de planteamientos. Se supone que como el tipo es gamer puede desenvolverse en ese mundo virtual...

Por supuesto, en este tipo de historias lo mas complicado es ser original. Muestra de ello es que la gran regla del juego es que si el grupo muere, sus integrantes pierden la vida pero en la realidad (esto yo lo tomo mas como un bluf difícil de cumplir intentando darle seriedad algo que no necesita). Al mismo tiempo todos los personajes son conscientes de que lo real es lo virtual y que no hay que cuestionarse nada sino cumplir las misiones del juego impuestas por un personaje que para no tener cerebro (no tiene la mitad de la cabeza) parece el mas listo de la serie. 

Finalmente, hay una especie de misterio con relación al origen de la rubia y su parada inicial al mundo de juego. No se porque se me vino a la mente Mirai Nikki y todo el trauma de las explicaciones espacio temporales que tiene el final; igual también ese hombre sin cerebro funciona como el dios del tiempo y se le puede hacer preguntas por cada misión cumplida. Mi imagino que alguna importancia debe tener. El capitulo de arranque termina con el prota con un arranque de decisión diciéndose lo mismo que al inicio: "mejor que la pocilga de Tokio". El hecho de que no tengas amigos no significa que el problema sea tu alrededor sino tú. Por ese simple concepto, el anime arrancó con poco interés para mi. 

sábado, 26 de septiembre de 2020

Anime: High school of the dead (2010, Madhouse)

Si alguien por ahí me pregunta nombrame un anime que te fascine y te lo ves sin importar nada, yo contento respondo High school of the dead. Entonces, seguro, vas a pasar que si tu pata o quien sea que te lo haya preguntado lo ha visto te dirá, "caray! son solo tetas rebotando".

Ante esta afirmación quizás te quedes pensando y pensando, y obvio que le darás la razón, pero hay algo mas allá de las "tetas rebotando", ¿los zombis?,¿los calzones al aire?,¿el harem?,¿el capitulo 6?,¿el lolicon?. 

Ya seguro todas estas interrogantes atormente cada vez mas tu seguridad como otaku, pues no necesitas ir enumerando todas las razones X para que te guste High school of the dead porque solo basta una, es divertida. Amen! Tampoco intentes defender a los personajes de este anime. El prota héroe que no sabe que hacer pero todas terminan tirandosele encima, el friki obeso de las armas, la chica de lentes niña rica que quiere con el prota, la flaca de la que estas enamorado y tienes que proteger y, por ultimo, la enfermera que tiene la capacidad intelectual indirectamente proporcional al tamaño de sus senos o eso aparenta. Las propias intenciones de los personajes son también puestas a prueba. Si no puedes hacer clic con el clímax al final del primer capitulo (matas al amigo y al rival de amores) entonces va a ser bien difícil que lo hagas con la serie (aunque igual te puedes saltar y ver el cap. 6). 

Así que si de nuevo tu pata te critica y pone en duda tu poder de elegir, no le hagas caras, no lo mires feo y mucho menos te arrepientas de que te guste un anime como High school of the dead. Al contrario, siéntete orgulloso, saca pecho y, si puedes, mándate a estampar un polo con cualquiera de las personajes femeninos del anime. O ya de plano -si eres talla extra larga-, con todas (si incluyes a la chibola y el perro ya es decisión tuya).

Finalmente, no necesito razón alguna para defender una serie de tetas rebotando, porque es la puta mejor serie de tetas rebotando con la puta mejor animación que Madhouse le pudo dar al puto mejor capitulo de inicio que he visto. Ah, lo olvidaba. Hay zombis (y homenajes no le falta al genero).

p.s. el anime pasa por un status de culto ya que esta inconcluso desde su estreno con una esperada segunda temporada que hasta la fecha no se ha dado ni creo que se dará por razones de fuerza mayor (uno de los creadores del manga se murió y ya antes estaban peleados con el otro autor, su hermano).

martes, 8 de septiembre de 2020

Series de tv: Pretty Little Liars (2010)

Si imaginas una serie donde todos sus integrantes son muñecos de torta con el rostro de porcelana, pues ya has visto Pretty Little Liars. Ahora, este comentario de introducción no la descalifica como serie. Pero creo que es justo mencionar que la muchachada americana y, sobre todo, la que esta alguito mas alejada de estos cánones de belleza, vio la serie por motivos mas directos al físico de los actores que su calidad interpretativa.

Como toda serie en donde el titulo de la misma revela su trama principal, las pequeñas hermosas mentirosas no nos mienten en ese aspecto. Pues resulta que en un ejercicio simple por resumir "de que va la serie" pues nos encontramos con cuatro jovencitas (típico elenco con cuota latina para que no se le diga racista) que conviven en el mismo instituto y barrio, y que se ven envueltas en un misterio de secretos personales que se irán, ¿adivinen?... revelando y causando problemas.

Obviamente, los factores mas atrayentes para el target principal son los enredos amorosos y sus complicaciones "tan tipicamente americanas", pero no por eso deja de ser el gancho los continuos "giros" en la trama central. 

Lo que pone en aprietos a la serie es su inminente recurso de siempre ir un paso hacia adelante a lo que el espectador espera. Por eso es que lo que una trama cierra, inmediatamente se abre "otro misterio" para la continuación. 

¿Cuan sólidos son estas "argucias" de misterio? Pues no puedo dar mucha fe de que hayan avanzado sin caer en baches de guion. Solo he visto algunos capítulos de la segunda temporada gracias a que encontré un dvd de la serie. Aquí comienza con una muerte que cierra la primera temporada como cliffhanger y todo el asunto de la segunda, al menos hasta donde he visto, es descubrir a un asesino que acosa a todas las hermosas mentirosas. Cliché en si mismo, y con reminiscencias al cine slasher, el asesino parece ser un personaje mas cercano a ellas. Ademas que el reto es mantener la amistad o complicidad para el caso, ante el intento de los padres (quienes son los primeros a los que les mienten) de separarlas.

La terminé dejando en el capitulo 5 durante cuarentena pero igual como lo tengo en físico, literal, al alcance de la mano la experiencia de ver una serie en formato dvd me anime a continuarla algún día de estos. Eso si, no seré hermoso pero tampoco mentiroso.

p.s. lo que se me hizo curioso es ver como los personajes principales se comunican a través del texting o mensajería de texto. Se supone que son contemporáneas, pero en ninguno de los capítulos vi que usaran redes sociales o hicieran mención.

domingo, 30 de agosto de 2020

Anime: Ao haru ride (2014, Production I.G)

ao-haru-ride-anime-review

Hay historias que no necesitan seguir leyéndose o viéndose según sea el caso. Con 12 o 13 capítulos puedes sintetizar lo que quieres mostrar. Y una primera trama puede ser tambien la ultima porque los momentos mas especiales se encuentra dentro de estos. 

La primera y única temporada de Ao Haru Ride es todo lo escrito al principio. Basada en el manga del mismo nombre, la serie es un shoujo de aquí a la luna tal cual deben ser todos los shoujos. Y no es que sea un gran conocedor ni dármelas del intelectual del anime.

En primer lugar, una historia introductoria con los protagonistas de niños; segundo, la separación; tercero, el reencuentro; sumatoria: los protagonistas han cambiado -ella deja su lado femenino y él es casi un autista por ¿adivinen? un trauma en su vida-, y tendrán que hacer amigos antes de que el romance de lleno se concreto. Ah, verdad; como para variar, el ambiente principal (y cliche) es el escolar.

En cuanto a la historia de amistad en el shoujo casi conforma toda la temporada. Es que al igual que el shonnen, las "series rosas" tienen que formar vínculos entre los protagonistas y los personajes secundarios. Y estos, a su vez, en la mayoria de los casos, se harán pareja. Y es que son tan necesarios para el fandom como para el propio desarrollo o crear chipeo como moda. Mucho mas si en medio se encuentra una posible rival que podría crear un conflicto interno en el grupo. Aunque para el caso, el uso de este recurso se cae bastante rápido.

Animada de una manera casi excelente por Production I.G. (que ya tenia experiencia y aplausos por el el mejor shoujo contemporáneo, Kimi ni todoke), la serie tiene un par de momentos en donde agradeces que exista el color, el movimiento y la musicalizacion porque verlo en papel no es lo mismo. El shoujo bien animado, con mas o menos burbujas flotantes, no distingue géneros e incluso me animaría a decir que es mas para hombres que para mujeres. 

Finalmente, la serie animada es redonda no solo porque termina en donde debe terminar, sino porque te evita leer los primeros quince capítulos de inicio del manga. Para poder, si gustas, terminar la historia unos cortos 30 y pocos capítulos mas en donde se centra mas en el romance de los protagonistas. Y, como no, un par de piedras en el camino en el típico caso de "los terceros en discordia" que todo buen shoujo debe tener.

lunes, 17 de agosto de 2020

Series de tv: The Deuce (Cronicas de Times Square)

the-deuce-vincent-descrubre-que-candy-ha-muerto-periodico

Inicio, apogeo y decadencia es lo que mas o menos te mostró la serie de la HBO, The Deuce, a lo largo de sus 8 capítulos por temporada (tres en total). La serie, que a priori se vendió como "una historia del origen del porno" es mucho mas que eso. Obvio que el gancho del porno hace que se venda por si sola, pero si extrapolamos este genero a todo lo vivido descubrimos una fuerte carga de personajes absorbidos por una ciudad entre basura física y humana.

Acerca de lo primero, la primera temporada es un viaje a una época de casi colonización por parte de la industria cinematográfica adulta que tuvo todo a favor para germinar: proxenetas negros, prostitutas, bares, locales de dudosa procedencia y un etc. de antros de mala muerte. The deuce fue, a la manera del visionado, la verdadera ciudad del pecado. Una ciudad de libre paso para el sexo por dinero y la promiscuidad que tanto han prodigado sus personajes.

La segunda temporada recoge el comienzo y lo pone sobre una palestra de "época dorada" (mejor representado con el inicio de Candy caminando con todo glamour). La serie no deja de ser una representación, y como tal usa los elementos mas claves para que el espectador marque hitos (el fin de la primera temporada coincide con el estreno de la mítica "Garganta profunda") en lo que ¿fue? el transcurso de la Times Square sordida a la cosmopolita de hoy en dia. Todos aquellos personajes que convivían entre el estiércol de sus vidas tienen ahora una oportunidad de lucimiento poco común: una directora feminista en el mundo mas machista, la industria porno; una chica "extranjera" en la ciudad sometida por su proxeneta; el dueño del bar que quiere salir de la rutina impuesta por la mafia pero que no puede mientras que su chica no es tan suya en realidad; el policía negro que se vuelve detective porque le cansa la misma rutina de levantar prostitutas callejeras. La segunda temporada esta llena de una magia mentirosa porque sabemos lo que le sigue con un invento que lo cambiaría todo para la industria: el vhs.

Hasta que se anuncia el final y este viene acompañado de la información de que tocará el tema del sida y sus consecuencias. El escenario no podía ser perfecto. The Deuce debió ser un caldo de cultivo para "la peste rosa". Si bien se tocó de una manera correcta; al ultimo la balanza de la critica se inclina mas por llevar el sida como un tema político que afecta a la comunidad gay de la época. El mensaje queda bien claro en esa reunión de consejo por la nueva transformación de la ciudad: "el Sida es una enfermedad de homosexuales; así lo demuestran las estadísticas". A pesar de esto, y de que dentro de la historia el virus le dio un capitulo (melodramático) aparte a la pareja gay de la serie, me queda la incertidumbre de cuanto llegó afectar a la industria porno de la época. Incluso dentro de la decadencia de la ciudad, el porno, como toda industria, tiene un punto aparte de degeneración total por no perder publico que con el vhs ya no le interesa el porno como cine sino grabar porno desde casa y comercializarlo. Los ochenta y la libre venta gracias al video casero le dio un matiz que hoy conocemos como hardcore. Ademas que también hay una reflexión a esta época en donde los dispositivos digitales han hecho prácticamente lo mismo que el video casero: saturarnos. Dentro de esta trama Candy se convierte en una caudilla de la causa y la autosuficiencia que al final triunfó; pero es Lori la que nos deja la sensación de que fue la gran perdedora donde se usa el típico recurso del camino en circulo del personaje. Lori regresa al Times Square, a las calles, a la prostitución pero antes de pisar el ultimo escalón (las drogas) decide terminar radicalmente con Sarah. Ya que suponemos que Lori Madison sigue viva en el vhs.

¿El final de la serie es uno mas surrealista de lo necesario? Quizás si. Vincent recorre la New York actual como lo hizo en el primer cap. de la serie (otra vez el recurso de cerrar en circulo). El personaje es una especie de sobreviviente en decadencia (no ve bien y ni el porno en la tv led le interesa); en una ciudad que ha dejado la basura y en donde los viejos amigos solo siguen vivos en el recuerdo de él, lo que alguna vez fue la ciudad y de los que hemos visto la serie.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Reseña Anime: Aggretsuko (2018)

¡Trabajan como animales!

Las modas no incomodan, lo que incomoda son las repeticiones. No es que esta serie sea la responsable de una nueva ola de animes donde los animales, básicamente, hablan ni tampoco es que sea exclusivamente, de la animación japonesa. O sea, pesar que los japos inventaron a los animales con desarrollo intelectual es como pensar que el buen George Martin inventó a los dragones en Juego de tronos.

Lo cierto es que esta serie es mas americana que japonesa, pero a servido como base para crear una nueva forma de hacer series anime o, mejor dicho, son animes para verse de otra forma. ¿Como es eso? Pues lo que para algunos es un mero entretenimiento de varios muñecos peleando y sangrando, pues para los americanos la animación esta a un nivel que una de dos; es completamente para niños o es para un publico adulto.

Esto ultimo se ve cada vez mas en la series yankis que no son meros cartoon al uso sino que van desde viajes al espacio con infulas intelectualoides o son completas sátiras politcas con contexto social.

Y si en el cable se puede ver varias, pues la todopoderosa Netflix quiso tener su propia sátira de la cotidianidad del trabajo con este anime. 

Aggretsuko es un reflejo de "lo animales que podemos ser" en un ambiente tan estresante como el laboral. No es tanto lo que se ve el chiste de este anime sino lo que refleja. Es una consecuencia de algo mas elaborado a nivel de guion y situaciones. Y como buena sátira te puede gustar o no (o la puedes entender o no). Ademas que en el anime -por mas que la animación sea lo peor parada y hecha totalmente a propósito (si buscas una animación de Kyoto animation ni pienses verla aquí)-, ves algo que en una serie live action seguramente no funcionaria: el estrés de la protagonista y esa manera tan "particular" de relajarse cantando sus mierdas.

domingo, 9 de agosto de 2020

Reseña Anime: Made in Abyss (2017, Kinema Citrus)

Bajando al inframundo.

Hace un par de años o el año pasado, creo?, la verdad no recuerdo bien de como fue que me animé a ver este anime pero lo que si se es que lo dejé a medias. 

A ver, me explico, desde hace algunos años que mis ánimos por las series animadas japonesas lo que incluye mangas y demás pues han decaído mas que un poco y de "esas épocas" intente ver algunas cosas que no fueran los animes que todavía seguía (Boku no hero).

Y no hay mejor forma de ver algo que desconoces que las propias recomendaciones que inundan tu muro de fb con memes y parecidos. Uno de estos animes muy comentados fue, precisamente, Made in abyss, que, adelanto, tiene todo a favor pero no pude con el. 

En primer lugar estamos ante un anime de aventuras. Segundo que no solo es un anime de aventuras (con mensaje ecologista) cualquiera sino uno particular porque, al mas puro estilo de las novelas de Verne, el misterio central de la historia se encuentra en lo (mas) profundo de la tierra y no en lo lejano. 

Así es como en Made in Abyss no es importante saber lo que hay al final del camino si no mas bien si esa profundidad tiene un final ya que, como mal no recuerdo, es una zona a la que muy pocos han llegado (solo la madre de la prota).

La heroína de la historia busca a la madre -en el típico caso de ir tras tu pasado-, y en el descenso ira acompañado por un elemento moe que era una especie de androide todo uso y todo terreno. 

A nivel de animación era bastante particular. Y, repito, fue comentada y amada por los fans desde su emisión; la serie anime quedó inconclusa pero creo que ayer vi un poster que anunciaba un avance o algo de información sobre las películas que, supuestamente, deben darle un final a la historia.

Por eso es que la recordé y hago este comentario. Solo para decir que no terminé el viaje hacia la profundidad del Abyss y preferí subir a medio camino a lugares mas seguros tierra arriba.

sábado, 1 de agosto de 2020

Reseña Manga: Aku no hana (Shuzo Oshimi)


Uno de mis tres anime favoritos, Aku no hana, fue, en su momento, puesto en tela de juicio en cuanto sitio web exista en el ciberespacio. Mucho antes del haterismo hoy en día mas arraigado. O de los nuevos grafismos digitales (memes) que son usados a sarcasmo o nuevo humor de las redes, el único pecado de Aku no hana fue el que su animación use la antiquísima técnica de la rostoscopia. 

A mi me llegó en su momento. No se ahora ya que siempre la tengo pendiente, a mas de siete años de su estreno, para poder darle una revisión y ver si realmente es lo que es o fue una primera impresión que hizo que me obnubilara ante su oscuridad. 

Lo cierto es que antes que volver a verla (porque realmente pienso hacerlo... algún día), me he leído su manga. Exactamente, los 11 tomos que la componen. No lo vi necesario hacerlo desde el principio de la historia sino que la cogí desde el final de su adaptación animada hacia adelante.

Lamentablemente, la lectura ha generado sentimientos encontrados en mi. Por un lado mientras partes desde el final abiertamente inconcluso del anime tan bizarro y lleno de imágenes aleatorias si no mal recuerdo, el transcurrir de este cierre en el manga se siente que se estira como un chicle en situaciones repetitivas. El prota de la historia no avanza ni retrocede tal cual, sino mas bien se confunde entre la psicosis de sus dos acompañantes que al final una termina siendo mas toxica que la otra (aclarando que la peor es quien menos uno piensa). Aquí la victima es Takao.

El acto clímax de lo que seria el segundo acto del manga, aparentemente llama la atención por ser algo extremo y que deja la duda si estamos ante un cierre para el recuerdo donde las intenciones del autor es que nadie puede resultar salvado en esta historia. Increíblemente, este pequeño blofeo de auto exterminio mutuo solo simboliza la gran oportunidad que tiene el protagonista para un cambio en su vida. Pero en Aku no hana la idea de la vida se limita al pueblo, y no hay vida mas allá de las montañas. Ese pequeño deseo se hace realidad y el autor nos traslada a un nuevo escenario en donde el trio ha sido separado.


Pero como dirían los abuelos de la casa, "todo da vueltas en esta vida". Efectivamente, las intenciones de esta nueva etapa que llamaré el tercer acto es la de intercambiar los roles. Porque al final eso es lo que han estado interpretando los personajes de esta historia, roles de la vida. 

Takao se encuentra ahora con una nueva compañera a la cual tendrá que sacarle su verdadero "yo". Con una imágenes impresionantes a la hora de graficar el escenario, la apatía de uno es la falsedad de la otra. Aqui podemos hacer un parentesis ya que por mas que los colegios sean distintos de lo que mas se habla alrededor de Takao es de sexo. Los adolescentes son pervertidos por naturaleza. Cierro paréntesis. Entonces, cuando los dos se interesan mutuamente hacen match y tenemos de por medio un shoujo de lo mas oscuro y perturbador en donde el hilo rojo son los libros. Takao saca a la Nakamura que lleva dentro. Y la nueva amiga se convierte en el Takao del pueblito de las montañas. Esto se acentua fisicamente ya que el nuevo novio de la olvidada Saeki se parece sospechosamente a Takao; mientras que la nueva amiga de Takao tiene un ventarrón a Nakamura con treinta centímetros de diferencia.

Las flores del mal que llevan cada uno dentro de ellos son permanentes. Si no afloran te consumen. Pero es imposible en esta historia que el trauma se libere y mucho menos se cure solo. Aku no hana te invita hacer terapia grupal (donde al final todos ríen luego de sacar sus mierdas personales). Cada uno es victima del otro (sin olvidar los daños colaterales en las familias de los personajes). Pero podemos sospechar que en sus vidas apáticas y conformistas, llenas de trabajo y familia (¿?), son felices. 

Finalmente, el mangaka hace un final del final. Y nos muestra, quizás como guiño a los seguidores de la serie, el inicio de la historia pero desde la mirada de la perturbadora Nakamura.


viernes, 24 de julio de 2020

Primeras impresiones Verano 2020: Gibiate (Lunch Box y Studio Elle)


A este anime deberían haberle puesto un disclaimer de "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia". Concebido y anunciado durante el año pasado en una expo de animación, el hecho de que se trate de un "project" significa que es un producto donde hay mucha gente en particular inmiscuida y quiere sacar adelante esta especie de anime post- apocaliptico con monstruos y viajes en el tiempo.

Un plot bastante random a mi gusto (da lo mismo el viaje del tiempo porque no tiene explicación lógica... al menos en el primer capitulo) pero que, honestamente, si suponemos que se trata con algo de ambición y el inicio de mas, pues tenia que tener elementos variopintos. 

No es que sea un mamarracho ni mucho menos; lo bueno es que no ha caído en infantilismos. Tampoco es que los monstruos esos seas particularmente sorprendentes (pocos con el arte del mangaka de Claymore). Vuelvo a insistir que la introducción previa que se nos hace lo veo muy, pero muy oportuno. Pero coindencias en el mundo existen al fin y al cabo. 

El hecho de que sea un anime de un virus junto con un grupo de sobrevivientes que tienen que, valga la redundancia, sobrevivir es un tema recontra manoseado. Pero así y todo, si es entretenido ya por lo menos cumple. 

La mayoría de estas lineas son en condicional porque, si bien hay algo que me gustó y lo pensé que se dice dentro del anime con respecto al viaje en el tiempo de los sumarais ("si creemos que existen monstruos, también podemos creer que haya viajes en el tiempo") pues tengo la sensación que Gibiate va a ser una especie de anime de culto para quienes la sigan. No va a trascender mas allá de esta temporada. Una pena porque hace tiempo que el diseño de una flaca protagonista no me gustaba tanto. Parece sacada de un hentai.

Primeras impresiones: una imagen habla por mil palabras,

viernes, 17 de julio de 2020

Primeras impresiones Verano 2020: Deca-Dence (NUT)

deca-dence-anime

No se si su titulo hace referencia a deca-dencia, pero en tiempos en donde la humanidad vive o vivió confinada no precisamente en una enorme fortaleza de fierros sino en sus casas pues el anime es sorprendetemente visual en el ultimo tramo del primer capitulo.

Si algo tendría que resaltar es que después de mucho veo un cgi bien utilizado. En principio, la idea no es original por mas que el anime si lo sea. 

Seamos justos, Deca-Dence es una distopía que mas recientemente se puede confundir con animes tipo Made in Abbys o ese anime que recuerdo haber visto pero no el titulo en donde la humanidad estaba y viaja en un barco por un desierto. El anime creo que fue de hace un par de años atrás. Y si justo nos remontamos a tiempo atrás, pues es mas que obvio que todo me recuerda a Robotech. Y mucho mas cuando la fortaleza que a cambio de una nave funciona también como un arma de protección al mas puro estilo mecha.

Incluso vemos un par de escenas finales que nos indican como "esa sociedad" hace su vida como en cualquier metropoli dentro de la misma cosa esa de fierros que se transforma. Como en Robotech. 

No tendremos una cantante pero si hay varios "pilotos" de guerra que se defienden de una "raza diferente". 

El concepto aquí es mas o menos original porque de esa raza extraen el oxigeno que funciona como combustible hasta donde entiendo. Aquí tiene otro nombre que no recuerdo. 

Finalmente, el anime va de menos a mas. De lo mas cliché (protagonista con brazo de fierro y con sueño de ser algo que todo el mundo le dice que no puede) a lo mas potentemente visual (el cgi bien usado no tiene porque romper corazones de los mas puritanos que defienden la animación convencional). 

deca-dence
esta escena me recuerda al tipico final de un capitulo de Ultra-man ¿a ustedes,no?

Primera impresión: 4/5

martes, 14 de julio de 2020

Primeras impresiones Verano 2020: Kanojo, Okarishimasu (TMS)


De tiempos que no me relajaba tanto viendo un anime.

He aprendido que la mejor forma de contar un shoujo es como una comedia romántica. Y es precisamente lo que este anime es en forma, aunque su verdadero objetivo, detrás de los momentos rochosos, es que la pareja protagonista se enamore, vivan felices y coman perdices. Como todo shoujo: a veces el amor llega a primera vista, otra es el chico del salón y otras conoces a tu alma gemela gracias a una app de citas. 

Otra arista de estas comedias románticas son que siempre el punto de vista es desde el angulo del protagonista. Quizás porque si fuera al revés, seria un shoujo e iría en contra del genero. La verdad es que ni lo uno necesariamente suma ni lo otro tiene que restar. Así que no todas las comedias románticas deben terminar siendo shoujos ni todos los shoujos no pueden tener comedia en su plot (a veces me sorprendo de los análisis que hago. Me deberían dar una maestría a estas alturas (je)).

Sobre el primer capitulo, pues tiene muchos elementos que han sido bien contados. Cuando tenia que dar "gracia" (la risa es mas objetiva) pues la dio mezclando los momentos incómodos como parte del ecchi ligero y en el tono de la serie que estamos viendo.

Otro punto a favor es el lenguaje del anime. Si bien parte desde la idea de las "citas", a nivel audiovisual es potentemente actual (hay una app donde los usuarios hacen reviews de los perfiles y las citas). Todo lo que se dice pertenece a esta realidad hiper textualizada por la modernidad tecnológica y las redes sociales. Algo que contrasta con los personajes de las abuelas pero que, ridículamente acertado, las viejitas son mas modernas de lo esperado.

No es que sea una critica a la sociedad, pero es inevitable que haya algún reflejo de refilon de "esa naturaleza japonesa" que indica lo difícil que es para los hombres el tener pareja o mas aun, sostenerla. Que es precisamente lo que le pasa al prota de esta serie (su novia lo deja al mes). Por otro lado, y cliché del genero, lo que a su vez la hace funcional es que, 1. la chica tenga una doble vida; 2. el encuentro final de los protagonistas que descubren que estudian en la misma universidad.

Finalmente, uno de los aciertos es que ninguno de los protagonistas son a primera vista cansinos ni odiosos. Cada uno con su personalidad han sabido en el primer capitulo descubrirse en algo. El prota -un pajerillo-, tiene "la obligación" de conseguir pareja. Y la chica de la historia -kawaii en modo "novia alquilada"-, no puede dejar "su trabajo". ¿Por qué? Seguro será algo mas típico de lo esperado pero por lo menos genera interés. Así que como todo trabajo, la chica hace la regla básica: el cliente siempre tiene la razón... pero no por eso te vas a pasar de vivo pues causa. 

kanojo-okarishimasu-review

primera impresión: yo quiero una novia alquilada y una abuela como la del prota de este anime.

lunes, 13 de julio de 2020

Primeras impresiones Verano 2020: OreGairu season 3 (Feel)

oregairu-tercera-temporada

Por si acaso no he visto ni la 1 ni la 2... plop!!!

Pasa cuando sucede que te metes al anime flv y ves la lista de animes de temporada y no te das cuenta de lo que estas descargando (ojo que este pretexto no es valido cuando descargas hentai). Claro que esto debe ser una en un millón de veces, pero los digo que en verdad pasa... y me pasó!!!

Cuando comencé a ver esta serie anime que de haberla escuchado obvio que la he oído mentar (no es que viva en una cueva, aunque ahora este mas que encerrado por la pandemia), pero lo cierto es que desde el segundo 10 ya mi subconsciente me iba preguntando ¿aquí pasa algo?,¿por que los personajes parecen conocerse desde hace mucho?,¿la situación donde "empieza" como que no tiene un vació en la historia de la cual no me he enterado?,¿será que es una continuación?¡¿QUE SERIE ME ESTOY VIENDO?!

Recién al finalizar porque como comprenderán entre muchos de mis talentos no se encuentra el poder leer japones, pues me enteré del posible titulo de la serie: OreGairu. Aja!!!

Bueno pues, no es ni la primera y seguro no será la ultima vez que me vea una serie que no solo tiene un anime previo sino dos; así que de mi parte lo único que puedo alcanzar a comentar sobre lo que he visto es que si bien no sé porque los personajes comenzaban donde comienzan pues como recurso visual es bastante atractivo la nieve cayendo. El ritmo es bastante melancólico. Al parecer, supongo, la segunda parte tiene un quiebre o un momento especial porque los primeros diez minutos mientras realizan esa caminata se dicen cosas que ni entiendo pero hay mas en las cabezas de los personajes que no sueltan.

En cuanto a la animación, como que cae en calidad pasada la primera parte. Los diseños son los típicos de los animes basados en visual novels. Así como el universo de personajes. Por lo que he visto es el típico caso de un protagonistas + un harem + la hermanita = enredos ¿amorosos?. Y lo que en un principio pensaba se debía al slice of life por el par de flashbacks que tienen, pues solo recuerdan escenas de temporadas pasadas... que no he visto.

Lo que mas me llama la atención son las lineas de diálogos. Miren que no soy de encontrar mucha profundidad a un anime así me lo escupa a la cara, pero parafraseando "si no saludas no das permiso a iniciar una conversación", puede ser correcto pero también es descortés; y "si te dejas tocar das otra impresión", aquí el feminismo se pasa por el arco del triunfo; pues hizo que mi cerebro pensara mas de lo normal.
oregairu-seaso-3-review

En conclusión, OreGairu es un anime estilo las novelas visuales clásicas de recuentos de la vida donde, supongo, el prota vive con su hermana y tiene muchas "amigas". ¿Me equivoco?

Primera impresión: debo revisar los títulos de los animes y buscarlos en wikipedia antes de descargarlos.

viernes, 10 de julio de 2020

Primeras impresiones Verano 2020: Monster Musume no Oisha-san (Arvo Animation)


Egg-adas...!!!

Como hay un grupo que les gusta ver animales hablando (furros, los llaman) pues decidieron que este tipo de historias pueden ser de su agrado. Como no, si mezclamos la monstruo-filia animada con el básico genero de la comedia tenemos el despropósito este que, según la premisa, hubo un momento en la historia del mundo en donde monstruos y humanos se enfrentaron hasta que todo terminó y... que miércoles importa...

Porque a los segundos pasamos al "momento colorado" en donde nuestras orejas se comienzan a calentar junto con otras partes de nuestro cuerpo porque escuchamos los sugerentes ge-mi-dos de una ¿minotaura? a la que el doc de la historia esta masajeandole los pechos. Aunque este diga que lo hace por razones profesionales, el chiste se cuenta solo. 

Lo peor es que, según la ciencia de ese mundo, "el bulto" y las orejas son signo de embarazo o al menos para las minotauras. Obviamente, suponemos que la monstruo- nidad no ha desarrollado test de embarazo ni nada parecido por eso se tiene que emplear este tipo de técnicas que en un mundo como el nuestro fácil lo demandarían por tocamientos indebidos al doc.


Monster Musume no Oisha-san o Monster Girl Doctor es una comedia tontona y hasta da mal rollo; especialmente por la protagonista que es una serpiente que no duda en "abrazar" a su doc y tiene una escena tipo hentai en donde a falta de argumentos mete su larga y puntiaguda cola en toda la boca de una centauro. La escena es desagradable de ver. Y así como esto tenemos unas cuantas insinuaciones sexosas entre el doc y la yegua gladiadora de pechonalidad generosa. Como manda el cliché, la culebra esta enrollada (nunca mejor dicho) por el doc y este, simplemente, pasa de ella aunque es su compañera de trabajo y le viene bien cuando el paciente se pone difícil. Como otro cliché, la culebra es polla y se emborra con facilidad.

Quien escribe le gusta el ecchi pero paso de esto. Lo peor es que mencionan a un pulpo. Dios! y yo que todavía no me veo Urotsukidoji.

primera impresión: no a la monstruo-filia.

jueves, 9 de julio de 2020

Primeras impresiones Verano 2020: Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu 2nd Season (White Fox)

re-zero-second-season-capitulo-1-primeras-impresiones

¡Y se hizo esperar!

¿Quien es Rem? debe ser uno de los no- cliffhangers (al final de la 1ra temporada se omite esta frase) mas esperados y spoileados de la historia de la animación. Y es que la segunda parte del anime mas famoso (al menos en cuanto a isekais se refiere) de los últimos años, fue, vilmente, spoileado, en todos los sitios del internet posibles. Los que habían leído la novela sabían lo que pasaba una vez derrotado "pereza" y no se quedaron con el maravilloso, emotivo y el happy ending de la primera parte.

Pero antes de empezar esta breve primera impresión, hay que ser justos y ponernos en contexto, es muy probable que Re:zero nunca haya tenido una segunda parte animada si no hubiera sido gracias a que el fandom entre huérfano y saturado de los isekais encontrara un sustituto con el cual hacer memes: Tate no yuusha.

Así es como ante este "imprevisto", Whithe Fox nos agarra con los pantalones abajo a propios y extraños, y anuncia una segunda parte. Misma que se viralizo en redes mucho mas rápido que el coronavirus.

Ahora, lo que debió estrenarse hace una temporada, tuvo que retrasarse por la maldición del bicho chino. ¿valió la pena la (doble) espera?

Por supuesto que si, porque los 28 minutos de duración del capitulo de inicio de esta segunda temporada no ofrece ni mas ni menos que todo lo visto en el recorrido de la primera parte. En resumen, no creo ni debería decepcionar al mas mínimo fan de la serie.

Siempre va a existir el problema del reseteo con las tramas anteriores o volver a conectar con los personajes cuando una serie retoma la historia con tanta diferencia. Afortunadamente, a pesar de que en mi caso he tenido que hacer un pequeño esfuerzo por ubicarme en el escenario y hacer memoria, la serie ha transcurrido con un ritmo mas que rápido, agradable de ver. Para ser un "simple primer capitulo" en donde la mayoría de minutos los personajes hablan de sus rollos, el inicio de la segunda parte plantea bien el objetivo inicial: presentación de dos nuevos villanos (gula y codicia) y el reto del héroe (recuperar la memoria de Rem).

gula-codicia-atacan-a-rem

Tampoco es que Re:zero desborde en animación de primera. Uno de sus meritos de la primera temporada fue que esta misma nunca decayera sino mas bien, sin salirse del molde, encontrara en la dirección y musicalizacion las mejores armas cuando había que poner "acción" en la pantalla y que esto llene el ojo. Aquí tampoco decepciona, cuando aparecen los dos nuevos villanos la animación sigue manteniéndose como en el principio, pero basta un dialogo seguido de Rem (donde se destapa como la bestfriend forever de la historia) y unos movimientos de cámara en 360° para que se convierta en la escena requerida. 

REM-SE-ENFRENTA-A-GULA-Y-CODICIA

Luego de esto, ese drama (fanservero) tan acostumbrado de la serie aparece. El protagonista se lamenta, llora y hace lo de costumbre: morir... y comenzar de nuevo.

primera impresión: los hombres también lloran.

SUbaru-llora-por-rem

p.s. la escena final del primer capitulo puede ser señal de que Emilia pueda ser algo mas que la princesa en apuros y se convierta en algo útil. Claro, si Subaru no piensa como típico héroe y quiere hacerlo todo solo.

martes, 7 de julio de 2020

Primeras impresiones Verano 2020: Maou Gakuin no Futekigousha (Silver Link)

maou-gakuin-no-futeki-anime-reviw

Esta mezcla de magia random (aquí los hechizos salen por arte de magia, literal) con una pizca de remembranzas del pasado mas cierto tonillo shonnen (otro anime de escuela) pueden ser atractivos pero necesitas poner mucho de tu parte. 

Digo "tu parte" porque de mi lado no es que me haya convencido al 100 por ciento pero tampoco es que me haya desagradado del todo.

Por ahí lo mas rescatable son los dos enfrentamientos del patita prota (¿villano?) con los dos rivales (hermanos) de turno (con gotitas gore, literal). Lo positivo es que la acción no es repetitiva en fondo ya que un enfrentamiento tira mas por lado cómico de la acción (muere hasta que te rindas) y el otro se apunta una dosis de "dramilla" (di el nombre de tu hermano carajo) a pesar de que los personajes son casi desconocidos. A nivel de animación puedo decir que esta bien lograda a pesar de ser normalita en términos generales (diseños clichés). El cap. 1 de The Misfit Of Demon Academy pasa lo suficientemente rápido para no ser considerada aburrida pero le falta originalidad lo que la hace predecible.

maou-gakuin-enfrentamiento-review-capitulo-1-anime

Por el lado del estereotipo femenino, la prota tiene un diseño que para su mala suerte recuerda a cualquier prota de voz lánguida y personalidad retraída (no confundir con infantiloide con los "viejos" del prota demonio), pero en cuanto a "formas" puede que encuentre su propio culto en el fandom otaku (aunque no creo que llegue al top waifi del año).

Justo esto ultimo debería ser a lo que apunta esta serie anime. No es el shonnen de fantasía oscura o magia o lo que sea de la década, sino mas bien un anime para cierto grupo de fanáticos que la pueden encontrar entretenida. ¿hasta donde puede avanzar o que pueda aportar? pues creo que ya depende de quienes la sigan. Por el final del capitulo de inicio se puede intuir que hay "misterios" entorno al prota y su magia. Y si hay escuela, hay cosas (¿demoníacas?) que aprender o enseñar. ¿el rey demonio en verdad es el alumno o el maestro?

Primera impresión: como es posible que ningún personaje se haya dado cuenta que el prota es la reencarnación del "dios demonio" o se nieguen a creerlo (no les basta con morir infinidad de veces). Hasta yo lo sospeché, y desde un principio.

lunes, 6 de julio de 2020

Primeras impresiones Verano 2020: Dokyuu Hentai HxEros (Project No.9)

dokyuu hentai HxEros capitulo 1 review

Germofobia: persona que le tiene miedo a los gérmenes y está todo el día pensando estrategias, en general absurdas, para evitarlos (fuente: internet).

Una buena forma de saber si algo es interesante o no, depende de cuantas veces miras la línea de tiempo del reproductor de video en tu pc antes de impacientarte. Claro que esto es solo una referencia y depende de otros factores “X” pero igual con este anime que debe ser primo hermano de Masou Gakuen HxH (recomendada desde aquí) fácil habré visto la mentada línea de tiempo unas cinco veces ¿malo? Si vas por los trece minutos, malísimo.

Pero como escribo, esto solo es un indicador. No tiene que ser la regla. Y hay excepciones a la misma. Igual como primera impresión no puedo decir que sea el ecchi de mi vida. Ni siquiera de la temporada (si es que el coronavirus lo permite).

Lo malo de esta historia es que se hace demasiado larga para tener un plot tan básico. ¡Aja! Tenemos a los dos protagonistas. La chica y el chico. Comienza con una historia cuando eran chibolos. Se ve una sombra; Cinco años después…tenemos un misterio que es… ¡¿insectoides que roban la “energía H” de las personas?!

Vamos con calma. El concepto no es ni por asomo original. Quizás sea estúpido como todos, pero el anime referido al principio ya usaba un concepto pendejo como este para tener como pretexto las situaciones rochosas del anime. Aquí en cambio recién te despiertas a los cinco minutos cuando ves el flashazo del calzón de la prota (¿de dónde habrá salido viento para que se le levante la falda?). Hasta ahí poco o nada para mantener tu atención y no mirar como desesperado como pasa el tiempo... y no va ni por la mitad.

dokyuu hentai HxEros

En cuanto a la historia. Es predecible tener un prota así de “desesperadito” por regresar a la normalidad a su amiga de la infancia (será que es plan con maña y hay segunda, terceras y hasta cuartas intenciones). Tampoco es que me mate el gag de que pierda la ropa cuando saca se transforma. Esperen un momento, ¿se transforma?. Como sea... Por ahi lo mas acertivo fue el sinónimo de “pervertido” que según el anime es extraterrestre). Aunque creo todos sabemos que su mejor sinónimo es “otaku”. Y si algo le falta, es harem. Algo así como Masou Gakuen HxH (sorry si lo menciona tan seguido). Esto es lo malo cuando te dejas guiar por la palabra “Hentai” en el título. Esto no llega pero ni a ecchi. Por lo menos aprendí algo: que es la germofobia.

Primera impresión: ¿Por qué la singer se viste tan ligerita para “cantar”?, ¿acaso aparte de la “energía H” los insectoides también absorven la ropa?

p.s. los otakus serán inmunes al robo de la energía H porque solitos se “desgatan” todas las noches viendo animes de lolitas.