lunes, 23 de noviembre de 2020

Película: Blood - The Last Vampire (2000, Hiroyuki Kitakubo)


En una de esas largas caminatas camino del instituto a mi casa, pues había un par de puestos de dvd's piratas en donde el patita que te atendía te llamaba la atención con unos videos "para adultos" en unas cabinas que ni de a vainas entraba. Lo que si chequeaba en esos nostálgicos años eran los dvd's piratas de anime que se vendían. Ahí estaba Full metal alchemist, mas arriba podías encontrar Nana, una que otra serie de One Piece y una llamada Blood+.

En esos años las series te venían por partes de diez capítulos cada disco. Así que de esta ultima, creo, me compré dos que no eran correlativas a 2.50 cada disco.

Mas de diez años -y sin ver la serie anime completa-, pues me he visto la base de toda la franquicia: un mediometraje que dura poco menos de cincuenta minutos del año 2000 llamado Blood - the last vampire. A parte de este proyecto germen, tiene dos animes y una adaptación a live action. Y mucho mas merchandasing correspondiente a una franquicia anime japonesa.

La película es un mediometraje que resta cualquier tipo de relleno. En la película sabemos lo que se intuye por el titulo desde el primer segundo. El acto de presentación es ágil, escrito casi por inercia y, a estos tiempos, ya no tan sorprendente. Se presenta a la protagonista que es una joven escolar, o al menos, viste como escolar, en un escenario común como el tren. Entonces, el típico pasajero es en realidad lo que sospechamos y la maquina de asesinar corre a cumplir su tarea de un tajo nunca mejor dicho.

Pasados los cinco minutos de la película, el proyecto se vuelve mas un capitulo largo de anime si lo comparamos. Ni siquiera se puede identificar los tres actos reglamentarios, mas bien trata de engullir con el pasar de los minutos tanto a la acción directa como a la personalidad de la protagonista para no perder tiempo. Saya, como se llama nuestra cazadora, tiene una misión encubierta en un escenario que contextualiza una fiesta de halloween quizás por que su mundo es mas gringo que japones (algo que confunde en la película); mientras que de los personajes que terminan siendo "los monstruos" de la historia (el vampiro es un termino no del todo asequible en esta serie) no da tiempo a que se desarrolle algún tipo de empatia emocional. Son solo dos objetivos. Pero a pesar de eso, la película si da tiempo a presentar a un personaje secundario que toma protagonismo en el ultimo tramo. La doctora/enfermera.

Es así como, con una desconcertante muestra de humanidad por parte de la protagonista al final, la película tiene un momento magnifico de tensión casi silente en medio de la fiesta y el baile; mientras que la acción es la típica de un anime japones, o mejor dicho, la de una serie de vampiros a la japonesa sumado el fetiche de "el arma". Eso si, la Saya de esta película es un enigma en si mismo. Algo que no recuerdo en el anime o quizás el mismo hecho de ser una adaptación animada en formato serie de tv obligue a ir por otros derroteros mas comunes y menos introvertidos. Y es que aquí Saya es una antiheroina. Si estorbas en su camino, no duda en golpearte así vistas uniforme militar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario