martes, 1 de diciembre de 2020

Live action: Death Note: New Generation (2016)


Un producto tan comercial -dentro y fuera de Japón-, es bien difícil que se deje morir como si alguien escribiera tu nombre en una death note (chiste referencial, je). Pero es bien curioso que mas o menos diez años después del fin de una "etapa" original, haya existido una inclinación por levantar el producto con continuaciones mas o menos afortunadas. La idea, supongo, era la de crear una especie de "universo" alrededor de la historia original. No olvidemos que estamos en un mundo donde los superheroes gobiernan y cada éxito es pretexto para seguir haciendo mas merchandasing, secuelas o precuelas de tal o cual taquillazo.

Pero si bien en hollywood funciona (siendo Marvel la gran explotadora), tratar de convencer que Death note puede ser tratado como cualquier producto franquicia es mas que arriesgado. No solo por el concepto en el cual esta basado sino porque el comic no tiene el mismo tratamiento en pantalla -ya sea chica o gigante-, que una adaptación manga.

Incluso cuando la misma hollywood mete las manos de lleno, sale quemada. Ahí esta Dragon Ball como ejemplo.

A pesar de esto, y de que la adaptación gringa de Death Note se convirtió en un sub-producto fracasado que Netflix tuvo a (¿bien?) reciclar, previamente hubieron algunos trampolines como intentos de resurgimiento de la saga. Se trataron de unas adaptaciones live action que buscaron continuar la historia en un punto donde quedó muerta (otro chiste referencial, jeje). New Generation no se lleva el premio a la originalidad, pero, por lo menos, es un intento regular por armar una continuación con sentido en donde todo lo vivido tiene un peso mas que importante (los actos de Kira como "Dios" siguen presentes en el colectivo) porque como su propia etiqueta lo dice, lo que vemos es un enfrentamiento entre no solo los sucesores de los personajes principales sino mas bien una convicción por los ideales que representaban (si, otra vez el típico debate de la justicia).


Dividida en tres partes. New Generation es una introducción de los cuatro personajes principales que tienen que enfrentarse en lo que sera la película. Sirve para conocerlos. Así como para plantear la situación y saber los objetivos que, fuera de sus propias ambiciones argumentales en 20 minutos mas o menos o del caso que se ve en cada "capitulo", recuerda que la death note no deja de ser un mcguffin. Aquí lo importante son los roles, las deducciones y el juego del gato y el ratón. Solo al final del tercer "capitulo" las piezas de esta new generation están puestas en la mesa. Pero falta armarlas. Y eso se vio en la película Death Note: Light up the new world.

En cuanto a la miniserie; el primer capitulo puede ser el mas flojo con respecto a sus continuaciones. Aquí la mirada está desde el lado objetivo de la policía como fuente principal de justicia. Sus métodos (correctos). Y el legado de Soichiro Yagami en un joven llamado Mishima. Era inevitable tener a Matsuda como personaje. El segundo capitulo es el mas entretenido. Comienza de una manera confusa. Y nos muestra a "¡L!" desde el típico rincón cibernetico hablando por la pantalla de una pc. Descubrimos a una usuaria de la death note con su shinigami (el cual queda en misterio). Mientras que de este nuevo sucesor, solo podemos decir que es un "clon" mas hippy de lo deseado. Pero acepta el reto de capturar al nuevo Kira, así como aquellos que toman su nombre. El tercer capitulo es el mas dramático por describirlo de alguna forma. Tenemos a un enajenado que sufrió un crimen en carne propia (algo que lo equidista de Light Yagami). Quizás su caso se encuentra mas en la vereda de Mikami como un fanático que quiere tomar la posta a raja tabla. Cuando ve que alguien esta usando el "instrumento" de justicia de una forma "incorrecta" descubrimos sus intenciones melomanas. Pero la historia cobra un color especial porque estamos ante el debate si una persona puede corregirse o no luego de un acto criminal o sencillamente atroz. El capitulo lo lleva por un lado tan de dorama que incluso hasta nos dramatiza al personaje principal como un hombre con una mujer y un hijo por venir que solo busca cambiar su pasado..., lastima que este nuevo dios Kira no perdona.

Saturado de tecnología, finalmente, tenemos un momento de fanservice con la introducción de Ryuk como el maestro de ceremonias asolapado de toda la historia. Como para no olvidar que estamos viendo Death Note.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario