miércoles, 12 de agosto de 2020

Reseña Anime: Aggretsuko (2018)

¡Trabajan como animales!

Las modas no incomodan, lo que incomoda son las repeticiones. No es que esta serie sea la responsable de una nueva ola de animes donde los animales, básicamente, hablan ni tampoco es que sea exclusivamente, de la animación japonesa. O sea, pesar que los japos inventaron a los animales con desarrollo intelectual es como pensar que el buen George Martin inventó a los dragones en Juego de tronos.

Lo cierto es que esta serie es mas americana que japonesa, pero a servido como base para crear una nueva forma de hacer series anime o, mejor dicho, son animes para verse de otra forma. ¿Como es eso? Pues lo que para algunos es un mero entretenimiento de varios muñecos peleando y sangrando, pues para los americanos la animación esta a un nivel que una de dos; es completamente para niños o es para un publico adulto.

Esto ultimo se ve cada vez mas en la series yankis que no son meros cartoon al uso sino que van desde viajes al espacio con infulas intelectualoides o son completas sátiras politcas con contexto social.

Y si en el cable se puede ver varias, pues la todopoderosa Netflix quiso tener su propia sátira de la cotidianidad del trabajo con este anime.

Aggretsuko es un reflejo de "lo animales que podemos ser" en un ambiente tan estresante como el laboral. No es tanto lo que se ve el chiste de este anime sino lo que refleja. Es una consecuencia de algo mas elaborado a nivel de guion y situaciones. Y como buena sátira te puede gustar o no (o la puedes entender o no). Ademas que en el anime -por mas que la animación sea lo peor parada y hecha totalmente a propósito (si buscas una animación de Kyoto animation ni pienses verla aquí)-, ves algo que en una serie live action seguramente no funcionaria: el estrés de la protagonista y esa manera tan "particular" de relajarse cantando sus mierdas.