martes, 14 de julio de 2020

Primeras impresiones Verano 2020: Kanojo, Okarishimasu (TMS)


De tiempos que no me relajaba tanto viendo un anime.

He aprendido que la mejor forma de contar un shoujo es como una comedia romántica. Y es precisamente lo que este anime es en forma, aunque su verdadero objetivo, detrás de los momentos rochosos, es que la pareja protagonista se enamore, vivan felices y coman perdices. Como todo shoujo: a veces el amor llega a primera vista, otra es el chico del salón y otras conoces a tu alma gemela gracias a una app de citas. 

Otra arista de estas comedias románticas son que siempre el punto de vista es desde el angulo del protagonista. Quizás porque si fuera al revés, seria un shoujo e iría en contra del genero. La verdad es que ni lo uno necesariamente suma ni lo otro tiene que restar. Así que no todas las comedias románticas deben terminar siendo shoujos ni todos los shoujos no pueden tener comedia en su plot (a veces me sorprendo de los análisis que hago. Me deberían dar una maestría a estas alturas (je)).

Sobre el primer capitulo, pues tiene muchos elementos que han sido bien contados. Cuando tenia que dar "gracia" (la risa es mas objetiva) pues la dio mezclando los momentos incómodos como parte del ecchi ligero y en el tono de la serie que estamos viendo.

Otro punto a favor es el lenguaje del anime. Si bien parte desde la idea de las "citas", a nivel audiovisual es potentemente actual (hay una app donde los usuarios hacen reviews de los perfiles y las citas). Todo lo que se dice pertenece a esta realidad hiper textualizada por la modernidad tecnológica y las redes sociales. Algo que contrasta con los personajes de las abuelas pero que, ridículamente acertado, las viejitas son mas modernas de lo esperado.

No es que sea una critica a la sociedad, pero es inevitable que haya algún reflejo de refilon de "esa naturaleza japonesa" que indica lo difícil que es para los hombres el tener pareja o mas aun, sostenerla. Que es precisamente lo que le pasa al prota de esta serie (su novia lo deja al mes). Por otro lado, y cliché del genero, lo que a su vez la hace funcional es que, 1. la chica tenga una doble vida; 2. el encuentro final de los protagonistas que descubren que estudian en la misma universidad.

Finalmente, uno de los aciertos es que ninguno de los protagonistas son a primera vista cansinos ni odiosos. Cada uno con su personalidad han sabido en el primer capitulo descubrirse en algo. El prota -un pajerillo-, tiene "la obligación" de conseguir pareja. Y la chica de la historia -kawaii en modo "novia alquilada"-, no puede dejar "su trabajo". ¿Por qué? Seguro será algo mas típico de lo esperado pero por lo menos genera interés. Así que como todo trabajo, la chica hace la regla básica: el cliente siempre tiene la razón... pero no por eso te vas a pasar de vivo pues causa. 

kanojo-okarishimasu-review

primera impresión: yo quiero una novia alquilada y una abuela como la del prota de este anime.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario