domingo, 23 de febrero de 2020

Series de tv: AHS:1984 (novena temporada, 2019)


Luego de Coven y Mi pesadilla en Roanoke, no he vuelto a ver ninguna temporada de Historia americana de horror antes ni después hasta esta temporada que aborda el genero y subgnenero del slasher y el que esta ubicado en campamentos. A lo Viernes 13, como mayor referencia.

Aunque obvio existen otras referencias menos conocidas pero igual de recomendables como Campamento sangriento o The burning que deben ser, luego de la franquicia protagonizada (a partir de la segunda entrega ) por Jason Voorhees, las mejores.

Lo que queda bien claro con el recorrido de AHS:1984 es que el genero no puede sostener una temporada mas allá de los capítulos emitidos y que por mas que a su manera resulte una serie de entretenimiento, el concepto no es del todo purista ni con el genero en si mismo ni con la temporada (hay autoreferencias a la segunda temporada con un personaje).

Vamos a pasar de un flojo comienzo a algo que en todas las temporadas, o al menos en las que yo he podido ver, son un mal endémico: los giros forzosos. Si bien el capitulo tres en adelante la serie cobra fuerza, se mutila a ella misma con tanta sobreinformación de los personajes y la propia historia. A 1984 le sobra asesinos tanto antes como después del tiempo inicial. Llegado un momento en el que se vuelve todo una confusión y no sabes quien es el asesino y quien la victima.

La ultima trama de la serie tiene un viaje a través del túnel del pasado de los principales asesinos. La concepción de que todo se retroalimenta alcanza elementos sobrenaturales/satánicos así como un pequeño guiño a los asesinos de carreteras; para que haya mas vida para la serie, nos traslada cinco años después a un tiempo en donde los ochentas están a punto de morir. La conclusión es un meh! absoluto así como ese concepto (ambiguo) de la final girl que para el caso es la sobreviviente pero no la gran heroína de la historia. Creo que incluso al final Montana fue mas protagonista que la propia Brooke. Entonces comprendemos que lo que en verdad homenajea la serie no es ni al genero ni al subgenero sino al tiempo:1984.¡Los ochentas nunca mueren!

miércoles, 19 de febrero de 2020

Series de tv: The Fall (2016, BBC 2)

The Fall o La Caza como se le llamó en latinoamerica era una deuda pendiente de hace años y recientemente la he pagado. ¿Valió la pena? Umhh... en términos generales diría que si. Ahora su tercera y ultima temporada no es la mejor de las tres como tampoco lo es la segunda temporada, siendo el inicio de la serie lo mas interesante porque construye mejor la tensión en ese clásico juego del gato y el ratón que con elementos mas o menos oscuros no deja de ser el planteamiento inicial.

Justo a esto ultimo se debe que, a partir de la segunda temporada, la producción tenga un reto mas allá de la serie policíaca que no termina de convencer porque usa recursos de guion mas parecido a lo que vemos en las telenovelas -la perdida de la memoria-, y lo peor es que se repite en la tercera temporada. Aunque The Fall también juega con tensiones no solo del genero negro sino de limites casi sexuales como abarca la segunda temporada con un personaje menor de edad y como se puede observar y sentir en la primera parte de la temporada final con la enfermera que cuida al asesino (que por cierto no se le desdibuja ningún abdominal).

Lo atrayente de su atmósfera es ver al asesino que desde un principio lo conocemos y sabemos algo de él, pero también deambula en terrenos tabú de la atracción por el criminal. Hay a lo largo de los capítulos, especialmente, de la primera temporada, un lenguaje adulto por lo prohibido. Y se enfoca por momentos en el asesino y su ritual; así mismo en la policía encargada de capturarlo y su extraño poder de atracción.

El cierre de la serie no es perfecto, se mete un poco en el pasado del asesino que a pesar de ser turbio y tabú tampoco es que aporte gran cosa; y entre dos escenas de diálogos larguísimas no llega aburrir. Y justo a mitad de cada una se guarda una ira tan dura de ver como las entrañas del asesino conocido como El estrangulador de Belfast.

La serie fue interpretada por Jamie Dornan como el asesino (a quien en buena parte le debe su papel en Cincuenta sombras... a este papel) y Gillian Anderson como la policía (nunca vi Expedientes X pero si no lo sabes ella era la protagonista). Y hay que aclarar que es inglesa así que los capítulos son casi de una hora. En total son tres temporadas con 17 capítulos en total (los ingleses hacen series con pocos capítulos por temporada).

Irónicamente, la ultima escena de la serie me recuerda al final de Hannibal con Gillian Anderson también como protagonista excluyente. La gran diferencia es que en el final de The Fall, Gillian Anderson, copa en mano, luce mas sensual que nunca. ¡Que mujer!

domingo, 16 de febrero de 2020

Primeras impresiones Invierno 2020: Keep Your Hands Off Eizouken! (Science Saru)



A ver, aveces pasa cuando sucede que veo una serie ya sea animada o no, y me pongo a pensar en lo pretenciosa que puede ser o es; igual esto no es sinónimo que "las pretensiones" sean de por si solas malas si no mas bien que me hacen ser a mi "el pretencioso" y pensar que es un anime que me hará mejor persona o elevará mi nivel intelectual.

Bueno pues, esta serie anime llamada Keep Your Hands Off Eizouken! o al spanish mas pendejo se traduciría como "saca las manos, saca los pies y saca la cabeza si no...", perdón!, solo la primera parte es correcta. ¿En que iba? Ah, si; en que estamos ante un anime con pretensiones muy claras y concisas. Mas allá de esa reunión tan vertiginosa que conlleva un viaje alucinógeno, el primer capitulo me parece que carece de una buena estructura narrativa y apela mas a lo visual. Atención, cuando la describo de esta forma no quiere decir que sea potentemente visual (como un anime de Kyoto, por ejemplo) sino mas bien al uso de composiciones y metalenguaje.

Eizouken ni wa te wo dasu na!, pretende ser la chica distinta del grupo. Para eso se peina a la moda, usa vestidos plegables y luce kawai; mientras que su forma de hablar es didáctica hablando de ella misma (el anime habla de anime) como si con eso fuera suficiente para enamorar a todos los chicos del salón.


Pero resulta que, algunas veces, existe un chico menos interesado en las formas y fondos, y prefiere cosas mas sencillas de ver o que, simplemente, no sean pretenciosas. Porque las chicas pretenciosas siempre caen mal.

Finalmente, si soy yo el pretencioso no significa que no valore los dos aspectos positivos de la serie: su musicalizacion con op incluido (el ed me lo pasé) y el diseño con respecto a los edificios y el ambiente en el que localizamos a los personajes. Lo que vemos es mas o menos original; el tema del que hablan, no lo es.

Primeras impresiones: ¿soy yo mas pretencioso que el anime?

viernes, 14 de febrero de 2020

Primeras impresiones Invierno 2020: 22/7 (A-1 Pictures)

Advertencia: si eres una chica menor de edad, te sugerimos que no recibas ni abras ninguna carta si no es bajo la supervision de un adulto responsable. Puedes ser la próxima victima de la organización extraterrestre conocida como 22/7 y tendrás que mover el trasero a clientes.

Lo que en un principio me llamó la atención por esa parsimoniosidad tan de película sentimentaloide de anime con leitmotiv incluido, la nieve cayendo como recurso visual y la voz en off introspectiva, se me reveló como el anime ese que había descargado sabiendo mas o menos de que iba (Idols) y que tenia el curioso nombre de 22/7.

El problema o la duda con la que me deja es que no sé exactamente que estoy viendo porque si por un lado tenemos al clásico grupo de chicas Kawai -que son conscientes de serlo-, en la misma vereda está una especie de trama escondida con una organización subterránea y que tiene "algo" que ¿escupe cartas? a lo random ¿querrán conquistar el mundo usando chicas con pompones?

No es precisamente la guarida de los Power Rangers o una imitación de El quinto elemento, pero me pregunto What the fuck tiene que ver eso con idols (y ojo que aquí al estudio se le va el presupuesto porque los diseños se deforman).

Bueno pues, como bien termina el primer capitulo del anime, es algo que todavía no conocemos. 

Aqui me hace recordar cuando haces reviews de animes que no quieres ver.
Trabajazo, pero hay que hacerlo ¿o no?
Finalmente, hay un rollo sentimentaloide que mas que nada es un mero chantaje con muchas lagrimas de por medio de la prota y... nuevamente el lado introspectivo (ummhh????). Eso si, el concepto de trabajo como algo que no te gusta hacer contrasta perfectamente con ese superficial mundo de colores y fantasía en el que imaginamos a las idolos japonesas. Pero si de eso quieren hablar, recomendaría Wake up, girls!; que por cierto, todavía no me veo la segunda temporada.

Primera impresión: mejor veo la segunda temporada de Wake up, girls!

p.s. como había leído previamente, este anime esta basado en un grupo real. Asi que es otro caso mas de merchandasing japones.

sábado, 8 de febrero de 2020

Primeras impresiones Invierno 2020: Ishuzoku Reviewers (Passione)


Muchas veces descargas cosas sin saber que es y otra con todo conocimiento de causa. Aja!!!! alguien dijo hentai?... Bueno, sin entrar muy profundo ni tocar fibra sensible, te diría que si eres de las otakus que aparte de hacer cosplay te consideras un feminista pues esta no es la serie para ti.

Lo que es un simple entretenimiento, en Ishuzoku Reviewers o traducido al español debería ser los puteros escriben reseñas es la cosa mas machista del mundo por la simple razón de que el asunto aquí va de que en un mundo de fantasía (¿?) todos los personajes de sexo masculino mas uno que tiene los dos (¿homenaje a boku no piko?) tienen que escribir reseñas de sus aventuras sexuales y compartirlas en las redes sociales, perdón!!!!, como el anime esta en un universo de fantasía medieval pues solo pueden "colgarlo" en la tabla de anuncios de la taberna principal. Y lo mejor es que te pagan por esto.

Típico caso cuando te dejas llevar por las apariencias.
Me hace acordar a los tíos que se paran el puesto de periódico a ver
la contraportada del trome. Full malcriadas!!!
Así es como en la escena principal del capitulo 1, el tema de conversación va sobre el sexo con dos especies de mujeres que el meollo del asunto es la edad. Osado diría yo ya que si hay algo tabú en el mundo real de hoy en día es cosificar a la mujer con respecto a su edad (cosa que no digo que no pase o que este bien o mal). Aunque al final y no se porque me tinka que en la versión original esto no pasa, pusieron toda una escena políticamente correcta sobre no juzgar a la mujer por su edad.

En cuanto a las imágenes el anime es un pseudo hentai que tiene unos flashazos de pezones. No es que me escandalice. Al contrario, me escandaliza mas cuando veo censura.

Aquí la enseñanza de zoológica del anime.
Lo que si realmente me puso en la delgada linea de dudar si esto es o no recomendable y debo pasar del mamarracho al arte de la libre expresión fue el pequeño momento de cine japo de tentáculos que se ve. Eso sumado a que todos los personajes se desarrollan en un universo antimoral pero con libertad (o libertinaje para ser mas exactos) salvo un personaje, me dice que quizás seamos mas escandalosos de lo necesario. Incluso hasta hay un momento sátira cuando el prota se pregunta si en el cielo existen los burdeles y se atreve a mencionar al mismísimo Diosito

Quizás al fin los otakus tengan un anime hentai que puedan ver y no se avergüencen.

Finalmente, si el estudio de animación se llama Passione - mismo estudio de animacion que adapto el bluf llamado Citrus -mal haría yo en pedirle que haga otro tipo de animes.

Primera impresión: el angelito me pone nervioso porque no se si usa la lanza o el escudo a la hora del acto.

miércoles, 5 de febrero de 2020

Primeras impresiones Invierno 2020: Dorohedoro (MAPPA)


Increíblemente random pero efectivo.

Este es la primera impresión que me deja esta serie anime que trata de una persona con cabeza de lagarto que "irónicamente" lo llaman "Kaiman" y que tiene como hobby embocar cabezas para que "otra cabeza" dentro de su garganta hable y le haga una pregunta (¿es él?) a la incomoda victima.

La serie, que con esta sinopsis tan random como el propio anime, seguro suene a una mezcla de arroz con mango pues resulta, en la medida del capitulo de inicio, una oda para el entretenimiento efectista. La cuota gore así como el humor negro están al servicio del fan. Y sin adentrarse en nada mas que varios momentos al mas puro estilo de un sketch (¿cómico?) los 24 minutos -op y ed incluidos- estan bien pagados por lo menos en el arranque.

Ahora, no hay mas que criticar salvo la propia vehemencia a la hora de partir. Si en algunos animes el capitulo de inicio va de presentación de personajes; aquí el asunto es meterse de lleno al humor, el universo y la ambientación. Esta ultima es una especie de ciudad contaminada donde el cielo resulta tan gris casi casi como los aires de Lima. No por algo se llama "el hoyo" (como podemos darnos cuenta la sutileza a la hora de los nombres no es merito en este anime).

Kaiman tiene futuro como carnicero.

Finalmente, Dorohedoro parte como una serie que quiere ser tan adulta como entretenida. Todo esto desde la perspectiva de una serie de tv japonesa. Pero no por eso carece de algo de fondo en lo que nos quiere contar. Y es que lo que en verdad estamos viendo son experimentos humanos. Realizados por "magos". Mientras que el prota de la serie es "otro desmemoriado" que busca recuperar su cabeza humana y no de buenas maneras. Un humanoide que tiene tanto de animal a la hora de tragar como de humano cuando tiene pesadillas.

Primera impresión: 4/5

p.s. leyendo un par de reseñas mientras escribía supe que el director de la serie es el mismo que Kakegurui, anime que vi el primer capitulo en su momento. Entiendo entonces el porque la serie se presenta así desde el arranque, pero, a diferencia, esta es menos "orgasmica" con respecto al espectador. Kakegurui quería que te masturbaras con cada sonrojada de la protagonista.

martes, 4 de febrero de 2020

Manga: Death Note One Shot 2020


Un humano obsesionado por algo puede darse por muerto...

Como un regalo y no precisamente traído por un shinigami sino por la mente creativa de los señores Oba y Obata, a todos los seguidores de Death Note todavía nos dicen claro y fuerte que hay muchas mas muertes que la death note puede escribir en sus paginas.

Esta no es la primera adaptación corta post final del manga original. Ya anteriormente habían realizado una historia autoconclusiva un poco mas centrada en la moralidad entre el bien y el mal. Y temas como la eutanasia o el propio suicidio asistido.

Para esto tomó prestado a un protagonista X que se convertía en el nuevo Kira pero que lejos de erradicar el mal y enajenarse por su poder, mataba personas que simplemente "ya no querían vivir".Con un speech sobre la falsedad de los actos y que las enfermedades o la depresión no significan la muerte, Near como el nuevo Kira hace su aparición renegando del nuevo Kira y terminando con su pobre juego.

En esta ocasión, el nuevo one shot (historia autonconclusiva de un solo capitulo) presenta un desarrollo mas amplio en la medida de sus casi 90 paginas. Es innegable las referencias al manga original así mismo como las motivaciones personales del shinigami (Ryuk no ha descubierto las redes sociales y sigue aburrido). Me parece encantador que los autores sean conscientes del paso del tiempo y de que planteen situaciones que en teoría hubieran hecho mas difícil la tarea de Yagami como Kira. Así mismo el plantearse un juego en el que los involucrados no tengan contacto alguno. O el que separe la inteligencia del desempeño académico. Porque sacar 20 en matemáticas no siempre es sinónimo de inteligencia (ya ves mama!). La idea de como termina esta historia es mas una ironía -con su respectiva chiquita al presidente americano-,que presenta personajes conocidos como para no olvidarnos de ellos pero que evita centrar la atención o amplificarla mas de lo necesario.

Y es que es un regalo. A veces te gustan y otra solamente tienes que aceptarlos y ya. En mi caso fue el mejor regalo de inicio de año.