viernes, 25 de octubre de 2019

Series de Tv: Scream: the tv series (tercera temporada, 2019)


"Porque nací para ser mala. A diferencia de ti y tus amigos... yo no me engaño a mi misma... cuando yo me quito la mía (mascara), nada cambia. Siempre he sabido que era una sociopata. Porque crees que el cine de terror me gusta tanto. vi todas y cada una de las pelis que caían en mis manos hasta que me di cuenta que no era suficiente. Porque iba Michele Myers quedarse con toda la diversión cuando yo podría ser un monstruo mejor. porque no solo soy una actriz tras una mascara. Así es como soy en mi interior", Beth (Giorgia Whigham)
Después de un largo hiatus (mas de dos años) la serie que originalmente vio germinar en MTV se mudó a otra señal de cable básico americana y emitió una tercera y ¿ultima temporada? Lo mas jodido (perdonando la palabra) es que desde su inicio se sabía que la serie no continuaría los eventos ocurridos en las dos temporadas anteriores sino que iba ser una especia de reboot de la saga para televisión y que con resultados mas o menos irregulares seguía la estela de la película de los noventa creación de Wes Craven y que, para muchos, es el ultimo slasher a rescatar.

Es así como la Scream de esta temporada encuentra una base contrapuesta a la regla de la chica acosada y, volviendo apostar por el elenco adolescente (estereotipado) americano, pone a un atleta juvenil de color como el eje del guión.

El cambio mas radical de esta estrega radica en la construcción del pasado limitado a un hecho que comienza en Halloween y tiene su detonante en un partido de fútbol americano como entretenimiento final. Y hay que advertir que a la mitad del segundo capitulo sino antes ya es mas que predecible o al menos pasara por la mente de quien la vea el plot twist.

Lo que ocurre durante y detrás de bambalinas es una irregular presentación de personajes con un grupo con el mote de "club de los fiambres". La cercanía a las referencias (del slasher) o autoreferencias (obviando la propia Scream) conscientes junto con el juego de la modernidad van y vienen pero de una manera menos solida a lo que de una forma se presentaba en la primera entrega emitida por la MTV.

Incluso me atrevería a mencionar que los personajes de una tiene un camino mucho mas del claro al oscuro en la primera temporada. Algo que resalta su vertiente adolescente y que resultan mas atractivos a cara del target objetivo -por ejemplo el de la bitch rubia típica cuyo padre esconde un misterio tenia su interés-. En la tercera pretende ser mas oscura en todo el sentido de la palabra. Y no solo por lo físico -tres personajes centrales de color-, sino también por la imagen exterior de los personajes -una dark-, o de las propias localizaciones.


Scream, tercera temporada, languidece por resultadista y por no centrar bien el tema principal de los secundarios (pésimo como llevaron la historia del interes romántico del protagonista que al final resultó un gran meh!). Quizás el hecho de que la apuesta haya sido desde la óptica de un personaje masculino reste a todas las aristas conocidas. Así como el juego metaficcional que pasaba del terror del cine al de las propias series de tv no resulta ni la mitad de interesante que lo visto en la primera entrega (¿cuál es tu serie de terror favorita?.. How to get away with murder...).

A esta tercera y ¿ultima temporada? le costó ser independiente, cerrar el circulo y solo tener una muerte "decente" (la del chico Amir). A pesar de que la resolución no es tan mala como el show en general.

Finalmente, me resultó curioso que sólo en la ultima parte del ultimo capitulo las referencias al terror  fueron donde mejor encajaron (Alza las manos que no quiero que nos disparen) a lo largo de los seis capítulos de la tercera y ¿ultima temporada?

p.s. hay que recordar que el show de la MTV tuvo un capitulo especial de halloween como una especie de tv movie que al final, supuestamente, era el enganche para la continuación. Hello, Emma!?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario