lunes, 6 de abril de 2020

Primeras impresiones Manga: Drifting Net Cafe Tomo 1 (2009, Shuzo Oshimi)


La cuarentena esta haciendo que haga arqueología de mi disco duro y ayer mismo me puse a pensar que tenia mas de un manga sin leer -que tampoco son muchos, por cierto-, dentro de este grupo tenia una serie llamada Net Cafe o que estaba dentro de una carpeta con ese nombre, y tenia los diez primeros capitulos descargados desde hace... ufff!!! de tiempo en formato comic (*.cbr) para que algún día los lea. ¿Quizás la cuarentena era el escenario perfecto?

Ahora, con reseñas leídas luego de la primera lectura, todas las comparan con una manga retro llamado Escuela a la deriva. Sepase que el manga en su traducción española (o sea la no literal) tiene por titulo "Cybercafe a la deriva".

A pesar de esto, y de que los españoles son campeones olímpicos a la hora de (re)bautizar mangas, el titulo puede tener un sentido contrario a lo que yo he entendido en una primera lectura. Aquí hay todo, menos "deriva" del sitio. Al contrario, el sitio - o sea, las cabinas de internet para mejor referencia local-, esta fija. Solo que su lugar es la enorme ¡¡¡NADA!!!

La obra es la típica lectura de dos sentidos: el fondo y la forma. Mientras que vamos de lo particular a lo general y viceversa. En primer lugar la forma de su narración es el "tipico" thriller de suspenso en donde "no sabemos que ha pasado ni que hay "mas aya" de lo que ha pasado". Luego esta presente el fondo, y aquí pasamos de lo particular a lo general como regla de intercambio algo mas cansina pero igual de una lectura regularmente entretenida y ligera. Resulta que en la historia, el protagonista no deja de ser un debate moral andante y pensante en todo momento. Y puede ser que esto aburra pasado el primer tomo si es que la dinámica no se resetea y no pasamos del pensamiento a la acción. Por el otro lado, el típico caso de cuando ves una peli de zombies y te enteras que son pretexto para sacar el lado mas sociológico de la humanidad o del grupo de personas sobrevivientes. Pues aquí pasa lo mismo, los personajes, variopintos a la realidad japonesa, son carnaza para poner a prueba las emociones humanas en situaciones extremas. Aquí el plot se termina desvelando al final del primer tomo en una situación sui generis en donde hay un arranque de ira con violación incluida. Una algo mas justificada que la otra (spoiler: ¡a quien no le ha dado ganar de degollar al jefe hincha pelotas alguna vez!).

En cuanto a la realidad que el manga quiere impregnar, vemos a los típicos salaryman treinton y en pre-decadencia japones. Atormentado por un demonio de carne y hueso de su juventud que como trauma psicológico aparece en sus recuerdos justo en una situación similar y en frente de su propia realidad familiar: el hombre esta casado y a punto de convertirse en padre.

No es extraño este bosquejo de realidad japonesa, a pesar de que las justificaciones pre- evento paranormal son algo forzadas. Hasta este punto, quizás los mas original del manga no transcurra ni en el inicio ni en los personajes ni siquiera en las situaciones que se van dando sino que tendría que esperar a como se resuelve el misterio. Hasta no llegar al final, no se puede decir que Drifting Net Cafe (Hyoryu Netto Kafe) sea una obra original. Pero eso no le quita que, por lo menos, el primer toma sea interesante de leer. Igual que la idea: personajes que quieren huir tanto de su hogar como de su propia realidad. La cabina solo es el medio del deseo.

Finalmente, el autor del manga no es otro que el mismo de Aku no hana. Del cual he leído un par de sus obras posteriores y mas recientes. La obra se terminó serializando en 63 capítulos recopilados en un total de 7 tomos. Aparte, existe una adaptación a live action en formato serie de televisión. Misma que en el yt solo pude encontrar este extracto musicalizado con una balada romantica ¿?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario