miércoles, 13 de noviembre de 2019

Manga: Homunculus (2011, Hideo Yamamoto)

Lo mas llamativo de Homunculus es la desconcertante figura que retrata el manga del ser humano. El homunculo -algo que no es humano-, es la metáfora de aquel trauma o peligro del ser que a través del (supuesto) efecto placebo se nos va mostrando/distorsionando.

La serie, un seinen de cabo a rabo, es una historia de análisis de la psicología humana. La distorsión del dibujo así como la inventiva del mangaka por ir cada vez mas lejos a limites de lo bizarro y lo tabú (pedofilia, travestismo) tiene un punto de inflexión con respecto a su plot inicial.

Y es que la serie no trata de "lo que ve el protagonista" sino de "el protagonista". Uno que siempre caminó agachado hasta que se encuentra con su alma gemela. La persona que lo miró por primera vez, aunque tuvo que inclinarse para ello. Luego, como ironia, el se transforma para ir a lo mas alto como otra metafora al hombre de negocios que se ha convertido. Y desde ahi vuelve a descender esta vez a un lugar tan infimo como el de los homeless japoneses que ve desde los rascacielos.

Otro defecto al que recurre el mangaka es el de interiorizar tanto al protagonista llegando a involucionarlo a un estado neonatal en donde el auto surge como un incubadora de cuatro ruedas. El único lugar en donde el prota alcanza la tranquilidad acompañada del elemento escatologico de la autosatisfaccion.

Es ahi cuando aparece un pez fuera de la pecera quien interrumpe su paz y lo saca al mundo exterior para ser parte de un experimento. El mismo dara como resultado el viaje mas traumante que cualquier ser humano pueda tener: ve homunculus. Entonces la historia se vuelca en una presentación de personajes que encierran traumas del pasado desde un capo de la Yakuza hasta una adolescente que tiene una madre monstruo.

Es la búsqueda interior lo que rompe el esquema de los primeros tomos, pero es necesaria si el puerto final son dos últimos tomos tan llenos de miseria y placer. El daño de la trepanación craneal puede ser mortal. Pero el de la mente (y alma) del protagonista estaban dañadas desde hace mucho de empezar la historia. Psicología pura del ser y el parecer, de la búsqueda de la identidad, del yo interior es lo que regala el mangaka en esta joyita en papel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario