martes, 26 de noviembre de 2019

Series de tv: Slasher: Solsticio (tercera temporada, 2019)


El show creado por Aaron Martin condensó en su tercera temporada el "efectismo mas efectista" del genero slasher sin olvidarse de su leitmotiv principal y recurrente a lo largo de sus dos temporadas anteriores: los personajes son culpables y merecen morir.

La serie siempre se ha distendido a lo largo de sus capítulos en un sin fin de razones para adentrarse a los terrenos mas morbosos de cada personaje (siempre hay un pasado). Incluso hasta en algún momento pareciera que el slasher como tal es el pretexto para la serie de terror o venderse como tal -claro que la sangre y demás destripamientos no es del todo gratuita-, y lo que en verdad quiere ser es la dramatizacion de la virtud humana contra los peores males que lleva la persona a sus espaldas. La culpa como una cruz que un enmascarado de buenas a primeras viene a liberarlos pero no de la mejor manera.

Para el fin, los medios son justificables, ya que en cada temporada, todos o casi todos, son tanto carne de cañón como corderos de salvación. Es por eso que en esta temporada, el misterio no importa tanto en si mismo porque a lo que realmente quiere ir es a la conciencia del espectador como meta reflexión. Con Solsticio, Aaron Martin plantea su temporada mas terrenal. Dejando de lado las conciencia del género con referencias al Halloween o los campamentos de la primera y segunda temporada, respectivamente; y buscando mas bien una espectáculo que apunta a las redes sociales y a su (mal) manejo como el gran verdugo de esta temporada.

Solsticio no olvida que, con mas o menos efectismos, y con un desvelamiento correcto con respecto al asesino, los motivos son tan ridículos como mortales a la hora de justificar la masacre. Y es que son tan culpables los que matan como los que dejan morir a una persona o peor a un vecino. Así también como una puñalada a los milenials son tan culpables los que tuitean como aquellos que retuitean. Ya están advertidos.

sábado, 23 de noviembre de 2019

Primeras impresiones Manga: Hanasaku Iroha (2010, Eito Chida)

Pues aquí un poco del arte del mangaka donde muestra a la prota y la posada

Para quienes no sepan tengo mas de 40 gigas entre manga, anime y series de tv que los tengo encarpetados desde hace uffff!!! de años y que me tiene ajustado el disco de la pc; es ahí cuando hago una exhaustiva excavación hasta lo mas profundo y voy viendo a que darle la tecla Supr

Así es como llegué a esta serie manga que tenía sólo el primer capitulo (en total son cinco tomos) que no recuerdo en que momento me la bajé pero es mas que obvio que lo hice porque la serie anime me gustó mucho y me dije a mi mismo "porque no leerla a ver que tal esta"... bueno pues, el comentario se podría limitar a un simple "es básicamente lo mismo que el primer capitulo del anime" (en la serie de tv el desarrollo es mas lineal).

Así que esto mas que nada es un pretexto para poder comentar la serie que en verdad es muy buena y que recuerdo me agarró en un momento trascendental en mi vida ya que cerraba una etapa de salir del instituto y el de meterme de lleno al anime (por si acaso yo comencé a ver anime ya entrados los diecisiete).

Como voy a preferir el manga si en el anime lo veo a full color (je)
Si pues, Hanairo -como se sintetiza el titulo de la obra-, es una serie muy simpática de ver del género slice of life que tiene algo muy importante y que si bien hay y existe una protagonista y los demás personajes secundarios -tres o cuatro chicas- el universo de la serie gira entorno a un lugar de trabajo. 

Es la posada de aguas termales, en resumidas, el "happy place" de todas ellas. Si el slice of life es "el recuento de la vida"; la posada es "en donde lo cuentan". Y para una persona tan sentimentaloide como el que escribe le llena de recuerdos los capítulos del anime como si estuviera en su propio "slice of life". Aparte que mete el tema tan japonés del valor a la familia (matriarcal) y el respeto por lo antiguo y costumbrista como choque cultural entre la chica de ciudad y los demás personajes de provincia japonesa.

Así que no sé ni me interesa saber si el manga cuenta o no algo mas que el anime.

Otro de los elementos presentes en el manga es el fanservice entre la odiosa del grupo y la prota
p.s. el anime es una obra original, pero el manga salio unos meses antes. Igual no deja de ser una adaptacion de la serie de tv.

jueves, 21 de noviembre de 2019

Primeras impresiones otoño 2019: No guns life (MadHouse)


Un poco de ficción distopica, un poco de cyber punk (si es que uno y otro no es lo mismo), momento fanservice (que tampoco es la gran cosa), un prota antiheroe, un prota antiheroe que ¡tiene un revolver por cabeza!, y un plot que parece sacado de El protegido. Algo así resumiría esta serie anime.

Uffff... ¿desde cuando que no veo una serie anime de MadHouse?.. Puede ser desde ese anime spokon de baseball en donde los personajes no sabían que existía el baseball.

Con respecto al inicio del anime no es que me haya resultado 100 por ciento atractivo pero dentro de lo correcto creo -se que no se debe usar esta palabra, sorry-, que es una historia con potencial a ser un buen anime de capítulos a lo Kekkai Sensen o es una serie mas lineal pero no menos interesante.

Hay una suerte de pseudo giro que "gira" entorno al "protegido". Y el típico caso de la compañía maquiavelica que está a la sombra después de una guerra que no se explica muy bien o yo no la entendí pero se menciona.

No hay mucha acción pero por lo menos todo lo que se dice o se sabe o lo que son las cosas esas híbridas de robots/cyborgs se deja entender. Así como la pequeña dosis de humor negro con el que se maneja los diálogos de la serie.

Recomendamos no fumar por mas que tengas cabeza de revolver
Como podemos ver, al prota no le pesa la cabeza a la hora de esquivar balas...

Como es una serie seinen todo se maneja desde la oscuridad. Lo que rodea a todos es una aura muy de serie cyber punk con sus artilugios incluidos -un ojo cyborg, una super mano-. Y el tema de la consciencia que domina cuerpos y sirve como dilema del bien y el mal es distopía total.

La pregunta es ¿que usa el prota para lavarse la cabeza, shampo o polvora?

Primera impresión: 3/5

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Primeras impresiones otoño 2019: Ahiru no sora (Diomedea)

Pobrecito, llorando por su zapatilla.

Ay los spokones, los spokones... todos son tan iguales pero siempre hay que verlos.. por lo menos uno en la vida..

Efectivamente, este es otro de los spokones de toda la vida que mas o menos habla de lo mismo sólo que centrado en el universo del basketball.

No se trata de la versión mas profesional del deporte sino del típico caso del chico en el club de deportes escolar.

Para ser condescendiente con el primer capitulo mencionaré que el anime va de menos a mas con un resultado que no es el de la nueva joya del género ni la sucesora de Slam dumk -a la que referencia a su manera en la personalidad de sus personajes secundarios-, pero por lo menos entretiene lo que dura.

Características que veo "diferentes" es el de la incursión del lado femenino en buena parte del capitulo de inicio. No sé si esto va a pasar de la típica chica que termina siendo "la manager" pero por lo menos la protagonista no es "la Paty" de la serie. Por lo menos no da esa impresión inicial (si hasta advierte al pobre chico).

Otro lado curiosillo es que todos los personajes -exceptuando la chica, claro está-, son feuchos. Menciono esto porque estamos tan acostumbrados a ver chicos bishounens estilo Haikyuu o mucho peor Yuri on Ice que ver ese diseño de personajes por lo menos me dice que esto no va para las fujoshis moja calzones. Ojala!!!!

Y tú eres muy feo y nadie dice nada
A pesar de esto no se salva del pecado de escuchar pensamientos en off mientras pasa la acción, o de los movimientos en cámara lenta... para escuchar los pensamientos en voz en off. Que daño has hecho Capitan Tsubasa al género!

Recoge tu cintura nomas
Tenemos el chiste repetitivo del patita -el típico secundario prota de la serie spokon-, que aparece de la nada no importa si está metido en un armario (¿?). Y como no podía faltar, la honda feeling por lado de la mamita del prota y el elemento de la zapatilla (vieja) que los une.Ya hablar de la voluntad el prota o de sus "limitaciones" fisicas es redundancia en si misma porque si no la serie no funcionaria. Clichés los llaman algunos. Efectismos lo llamamos otros.

Esto es todo lo que he podido sacar de conclusiones de esta Ahiru no sora que tiene un op que no está mal pero tampoco es la revolución. El ed ni lo vi ni lo escuche.

Primera impresión: 1/5 hasta los diez primeros minutos; luego mejora un poco hasta el final. Así que 3/5 sería lo mas justo.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Manga: Homunculus (2011, Hideo Yamamoto)

Lo mas llamativo de Homunculus es la desconcertante figura que retrata el manga del ser humano. El homunculo -algo que no es humano-, es la metáfora de aquel trauma o peligro del ser que a través del (supuesto) efecto placebo se nos va mostrando/distorsionando.

La serie, un seinen de cabo a rabo, es una historia de análisis de la psicología humana. La distorsión del dibujo así como la inventiva del mangaka por ir cada vez mas lejos a limites de lo bizarro y lo tabú (pedofilia, travestismo) tiene un punto de inflexión con respecto a su plot inicial.

Y es que la serie no trata de "lo que ve el protagonista" sino de "el protagonista". Uno que siempre caminó agachado hasta que se encuentra con su alma gemela. La persona que lo miró por primera vez, aunque tuvo que inclinarse para ello. Luego, como ironia, el se transforma para ir a lo mas alto como otra metafora al hombre de negocios que se ha convertido. Y desde ahi vuelve a descender esta vez a un lugar tan infimo como el de los homeless japoneses que ve desde los rascacielos.

Otro defecto al que recurre el mangaka es el de interiorizar tanto al protagonista llegando a involucionarlo a un estado neonatal en donde el auto surge como un incubadora de cuatro ruedas. El único lugar en donde el prota alcanza la tranquilidad acompañada del elemento escatologico de la autosatisfaccion.

Es ahi cuando aparece un pez fuera de la pecera quien interrumpe su paz y lo saca al mundo exterior para ser parte de un experimento. El mismo dara como resultado el viaje mas traumante que cualquier ser humano pueda tener: ve homunculus. Entonces la historia se vuelca en una presentación de personajes que encierran traumas del pasado desde un capo de la Yakuza hasta una adolescente que tiene una madre monstruo.

Es la búsqueda interior lo que rompe el esquema de los primeros tomos, pero es necesaria si el puerto final son dos últimos tomos tan llenos de miseria y placer. El daño de la trepanación craneal puede ser mortal. Pero el de la mente (y alma) del protagonista estaban dañadas desde hace mucho de empezar la historia. Psicología pura del ser y el parecer, de la búsqueda de la identidad, del yo interior es lo que regala el mangaka en esta joyita en papel.

martes, 5 de noviembre de 2019

Primeras impresiones otoño 2019: XL Joushi (Magic bus)


Desde hace cinco o cuatro años que las temporadas de anime siempre tienen uno que otro mini hentai (con censura) que va a lo que va y termina como termina, y que le debe refregar en la cara a todos los otakus precoces que el capítulo dura más que su jalada (je).

Difícil sacar algo de limonada a esta nueva serie que como todas las demás tiene a dos personajes –él y ella-, que se conocen de tiempo atrás y que a los dos minutos (si no es menos) se acuestan para completar la dos minutos restantes del anime.

Y como todas las demás, esta no creo que deje de ser la excepción terminará siendo en verdad otra comedia romántica disfrazada y vendida como hentai (es que incluso por más hentai que sea el amor es lo importante). A esto hay que sumarle que también como todos las demás peca de estereotipada con los elementos pasivos y activos –ella y él, respectivamente-, y es que si en un género no puede o no le pedimos que se rompan estereotipos es en el hentai.

En cuanto a la censura, siempre me he preguntado si el porno con censura es menos porno.  a para terminar no he hablado de que va esta serie, ¿es necesario? Si lo crees así te dejo la siguiente captura que por sí sola se explica y te resume el capítulo y la serie.

Primera impresión: XL

¿lenguaje sugerente? ja, le estas pidiendo demasiado


lunes, 4 de noviembre de 2019

Primeras impresiones Manga: Koi furu colorful - zenbu kimi hajimete (2017, Ai Minase)


Como quien no quiere la cosa y por simple casualidad (estaba revisando el disco duro de la pc) me topo con este manga que sabe dios cuando diablos (je) lo bajé de internet de esas veces que uno no sabe que leerse y se dice a sí mismo “¡¿por qué no?!”.

Así es como todo tiene su final nada dura para siempre ni hay manga que duerma en la pc ocupando megas (mínimos la verdad) que siempre son necesarios más aún cuando hay muchos mejores mangas que bajar y almacenar.

Porque honestamente este primer capítulo es la cosa más insulsa que me he podido leer en años y fue tan rápida la lectura que me sorprendió, y no para bien.

Para cualquiera que se haya leído el shoujo mas genérico de la vida pues le diré que le falta hacerse de este y no sé si pasó del primer capítulo pero en la intro del fansub dice algo así como “de la mangaka autora de no sé cuántas copias vendidas de uno de los mangas…” - así es como nace el hype-.


Esta koi furu colorful  zembu kimi to hajimete se cae de floja y cliché. Solo para resumirles voy hacer el ejercicio de hacerlo en un párrafo: una chica y un chico pre adolescentes se conocen (por destino de la mangaka) en una isla y cuando hacen una promesa de amor uno de los interesados no llega. Años después la chica se encuentra con él y se le manda de frente pero el chico no la recuerda o sencillamente se hace el loco ¿por qué?, ¿hará que la chica ya no crea en el amor?, ¿se habrá mantenido virgen y ahora se volverá una promiscua?, ¿este argumente no es el mismo o “algo parecido” al de Ao haru ride?, ¿tuvo más de un capitulo?, ¿Qué tan exitoso fue el manga anterior de la mangaka?, ¿También comenzaba en una isla?, ¿Por qué hay tan pocos diálogos? ¿Por qué lo leí tan rápido?, ¿Es tan bueno o simplemente no lo leí y pase página sin darme cuenta? ¿Es el prota de esta historia otro Kou Mabushi?, ¿Él se mantuvo casto durante todo ese tiempo? ¿Si no es así, lo perdonarías? Como pueden ver muchas preguntas para tan cliché comienzo.

Primera impresión: 1/5

* el manga mencionado se llama Hachimitsu ni hatsukoi y se compilo en un total de 12 tomos. Al parecer tuvo su relativo éxito. Mientras que de este manga “reseñado” encuentras en la red hasta el capítulo 27 (lo que significa que pasó del primer capítulo) desde hace cuatro meses (¿será el último?).