domingo, 10 de abril de 2022

Primeras impresiones Primavera 2022: Tomodachi Game (Okuruto Noboru)

Tomodachi Game no es la serie con mas hype (esa es Spy Family) en las redes ni la mainstream (la segunda de Tate no Yusha) pero si debe ser uno de los animes de temporada.

Me temo que una de las razones para que haya conseguido animación se la deba al otro juego, el del calamar. Y es que éxito fue brutal a nivel mundial así que si el juego del calamar tuvo éxito, ¿por qué el juego de los amigos no lo puede tener?

¿Ahora, estamos ante un nuevo giro del género? El plot nos indica que los participantes no se tienen que cargar unos a otros para ganar (todavía). Además, la idea del dinero como vínculo de unión o conflicto es atractiva. Y lo más importante, realista. Todo el mundo tiene que pagar deudas en alguna vez en su vida. Y cuando debes, ¿a quién pides prestado? Pues a tu pata, a tu brother, a tu yunta. Si no, para que están los amigos. No es el precisamente el caso de Gyakkyou Burai Kaiji, un clásico del genero que te hablaba del mundo del juego per se, pero está intrínsecamente relacionada la idea de juego/apuesta/deuda/juego. Tampoco vemos una exacerbación por el fanservice (lo que me parece raro) como en el caso de Kakegurui.

El primer capítulo nos da pistas que todo va referido a la cifra de la deuda. No se trata de matarse literalmente sino de matar la deuda. La misma que fue adquirida por uno de los participantes y que obliga al grupo a jugar. Sospechosamente, es la misma cifra que se robaron del salón de clases para un viaje. Y que tiene que ver con dos de los amigos del prota que fueron los tesoreros. (Por eso mi viejo nunca pagaba la APAFA)

El inicio ha tenido cosas clichés como el anfitrión que parece una versión grotesca de Bob, el constructor (si hubiera entrado cantando, ya sería demasiado descarado) y los que observan a los participantes en pantallas. Me supongo que a partir del protagonista –que es el misio del salón y al que más perjudicaría la deuda-, vamos a ir conociendo a los demás personajes, sus historias personales e ir sospechando quien podría ser el que tiene la deuda de 20 millones de yenes (que al tipo de cambio actual equivale a unos dolares gringos). Y el debate interno del propio prota que es el debate del anime, ¿dinero o amigos?

Como todo juego, hay mucha deducción y reglas que complican el asunto. Como en el juego del calamar, el primer juego es, básicamente, infantil en teoría. Pero me gustó el juego de arranque porque se trata de un juego con trampa con la sola idea de responder “si” o “no”. Si uno falla, fallan todos. Pero, ¿si uno falla a propósito? Así que solo depende de ellos ganar el juego y que la amistad sea más importante que el dinero. Al menos el prota tiene que descubrirlo antes de volverse loco con las dudas y deudas.

Primeras impresiones: Quiero saber de que color es la ropa interior de Sawaragi