En este caso, Yi zhou de peng you, como se llama el remake chino de Isshūkan Friends, me he visto el anime hace... ¡8 años! ¡Miércoles, como pasa el tiempo! ¡Y ya estoy en base 3! En fin... El asunto está en que a diferencia de querer verme la obra original, que, repito, ya me la sé, pues aquí termina siendo una curiosidad de "voy a ver la historia con actores chinitos que hablen chino". Y de paso me veo a la actriz de Reset (algún día la recomendaré, cuando la termine) que está bien monita.
A ver, que tan distinto puede ser un live action japo de un live action chino. Fácil, pues, que en el japonés vas a encontrar escuelas tipo edificios; conversaciones en azoteas; puertas corredizas en los salones; uniformes de sailor fuku. ¿Y en el chino?... También. Lo que si no hay -gracia a Dios- son pelucas de colores.
Así que descubrimos que el sistema japonés que tanto me llama la atención es prácticamente el mismo, solo que aquí cargan más libros. Aunque es igual de estresante el tema de entrar a una universidad (por eso me siento orgulloso de vivir en mi Perú).
En cuanto a la realización, la serie parte con una especie de premisa -el fin del mundo según el calendario maya-, que más o menos tiene un sentido para ser ese "algo" que junte a los personajes principales. No es que sea lo importante ni tampoco la trascendente más allá del inicio y queda meh cuando se da porque los personajes están separados.
Pero lo que si me despertó toda la atención fue el giro que da la película. ¡¿Por qué no lo recuerdo en el anime?!
Y aquí es donde me quedó la enorme duda de que es mi cabeza la que estaba teniendo un bache o realmente el remake chino se comió el manga (ya acabado) a diferencia de la versión anime.
Dudas razonables que me hicieron ver esta cinta como algo más que una curiosidad, aunque en el fondo la película trata de la amistad sincera (con tramilla secundaria amorosa), su giro la termina convirtiendo en algo que en un principio va de una chica que tiene amnesia cada siete días -justo los lunes olvida todo- para pasar a una amnesia más psicológica y que tiene que ver con olvidar una tragedia. Ergo, estrés postraumático.
Así que ahora mismo me veo el live action japonés. Y es que no puede quedarme con la duda... Y capaz lo olvidé mañana lunes.
Finalmente, la película, cuando le das otra mirada, te das cuenta de que todo el tiempo te estaba guiñando el ojo con el giro. Comenzando por la lección de inglés en la clase. Además, hay muchas cosas en retrospectiva hacia la historia del pasado dentro de lo que se va contando, como ese pestañeo del prota cuando la chica lo olvida la primera vez (segunda imagen) y todo está desde la perspectiva de él y no de ella -con sentido- o la subida a la bicicleta que simbólicamente es el recuerdo del pasado. Y ya para terminar, hay una referencia a "Esa pequeña cosa llamada amor" en el DVD.